Junio ha sido el mes más cálido nunca antes registrado

Europa Press
-

La superficie de todos los océanos llegó a máximas superiores a las de cualquier otro inicio de verano anterior y las anomalías fueron "excepcionalmente elevadas" en la superficie del Atlántico norte

Junio ha sido el mes más cálido nunca antes registrado - Foto: Ana Escobar

El mes de junio de 2023 ha sido el junio más cálido jamás registrado a nivel mundial, con récord de calor en la superficie del mar, según ha indicado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Largo Plazo.

Así, Copernicus destaca que el mes de mayo también tuvo las temperaturas de la superficie del mar a nivel mundial desde que hay registros y de nuevo, en junio se han superado los valores alcanzados en cualquier otro junio anterior.

Durante ese mes, la superficie de todos los océanos llegó a máximas superiores a las de cualquier otro junio anterior y las anomalías fueron "excepcionalmente elevadas" en la superficie del Atlántico norte. Esto se debió a una combinación de circulación anómala en la atmósfera a corto plazo y cambios a más largo plazo en el océano.

En concreto, en el Mar de Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico han tenido en junio olas de calor extremas mientras el fenómeno meteorológico 'El Niño' se reforzaba en el Pacífico oriental tropical.

A este respecto, el director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Carlo Buontempo, ha destacado que las condiciones excepcionales en el Atlántico norte "ponen de relieve la complejidad del sistema del planeta y nos recuerdan la importancia de vigilar el clima mundial en tiempo casi real".

Además, ha defendido que la interacción entre la variabilidad local y global junto con las tendencias climáticas es "esencial" para gestionar mejor los riesgos y diseñar políticas de adaptación eficaces.

En general, el mes de junio de 2023 fue el más cálido a escala mundial de toda la serie de junio desde que hay registros, con temperaturas que estuvieron algo más de 0,5°C por encima de la media de 1991-2020 y superaron a las de junio de 2019, que hasta ahora tenía el récord.

En el noroeste de Europa hubo récord de temperatura durante el mes de junio e incluso, según Copernicus, en algunas zonas de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia alcanzaron temperaturas bastante más elevadas de lo normal.

Sin embargo, hizo menos calor del habitual en el oeste de Australia, el oeste de Estados Unidos y el oeste de Rusia Anomalía de la temperatura del aire en superficie en junio en relación con el periodo de referencia 1991-2020, desde 1979 hasta 2023.

En cuanto a las precipitaciones, el mes de junio de 2023 fue más húmedo de lo normal en la mayor parte de Europa meridional, el oeste de Islandia y el noroeste de Rusia e incluso fueron tan copiosas que provocaron inundaciones en Turquía, Kosovo y Rumanía.

Por el contrario, tuvieron condiciones más secas de lo normal sobre una amplia franja de oeste a este a través de Europa central y oriental y Escandinavia, así como sobre la costa occidental del mar Negro.

Pero fuera de Europa, junio de 2023 fue más seco que la media en gran parte de Norteamérica, mientras que en Rusia, el Cuerno de África, la mayor parte del sur de África, Sudamérica y varias regiones de Australia se dieron condiciones que favorecieron que se desataran y mantuvieran graves incendios forestales.

Entre las regiones extratropicales que registraron condiciones de mayores precipitaciones de lo habitual destacan el oeste de Norteamérica, varias regiones del suroeste de Asia, Japón, Sudáfrica, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y una gran parte de Australia. Igualmente, Japón y Pakistán se vieron azotados por el tifón Mawar y el ciclón Biparjoy, respectivamente.

Al mismo tiempo, Copernicus indica que el hielo marino de la Antártida registró su menor extensión en junio desde que comenzaron las observaciones por satélite, y batió también "por un margen considerable" su anterior récord de junio al situarse un 17 por ciento por debajo de la media.

Durante todo el mes la extensión diaria del hielo marino de la Antártida se mantuvo en unos valores bajos nunca antes alcanzados previamente en esta época del año.

Donde más por debajo de la media estuvieron las concentraciones de hielo marino fue en el norte del mar de Weddell, el este del mar de Bellingshausen y el mar de Ross septentrional, mientras que en el sector del mar de Amundsen continuaron siendo superiores a la media.

Por su parte, en el Ártico la extensión de hielo marino se situó ligeramente por debajo de la media, pero muy por encima de los valores de junio de los últimos ocho años.

Así, indica que las concentraciones de hielo marino fueron superiores a la media en los mares de Beaufort, Chukotka y Groenlandia, e inferiores a la media en el mar de Barents, el mar de Kara occidental y la bahía de Hudson.