Mañueco culpa al PSOE de «pisotear el pan» de Castilla y León

David Alonso
-

Luis Tudanca defiende el aumento de fondos recibidos con Pedro Sánchez y sostiene que Castilla y León «nunca antes ha estado mejor tratada y con más financiación» que ahora

Alfonso Fernández Mañueco (c) entra en el Pleno de las Cortes rodeado por tres de sus consejeros. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Alfonso Fernández Mañueco volvió ayer a las Cortes tras su ausencia hace quince días al dar positivo en covid-19 sin moverse un centímetro de su duro discurso contra los pactos alcanzados por el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El primer 'careo' con el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, desde la investidura de Pedro Sánchez sirvió al presidente de la Junta para arremeter contra el Gobierno y el PSOE autonómico. «Los castellanos y leoneses no vamos a olvidar lo que están haciendo, y no se lo vamos a perdonar. Para el PSOE de Castilla y León no va a haber amnistía». Un nuevo aluvión de críticas contra Sánchez y los socialistas que llegó envuelto tras la pregunta de Tudanca sobre la ausencia de presupuestos en la Comunidad para 2024. Cuestión que resolvió rápidamente limitándose a aseverar que «se están tramitando» con el objetivo de tener los «mejores servicios públicos». «Están pisoteando el pan de las personas de Castilla y León», sentenció Fernández Mañueco, que lamentó que este martes es «uno de los días más negros y tristes de la democracia de nuestro país», en referencia al debate en el Congreso de la ley de amnistía.

Metido ya faena, el presidente de la Junta reafirmó su intención de utilizar «todos los recursos» contra esta normativa. «No se como no se le cae la cara de vergüenza a usted y a sus compañeros», espetó apuntando al otro lado del hemiciclo. El presidente tiró de ironía para mencionar el 'plan Renove' iniciado por el PSOE en Castilla y León con los nombramientos en los ministerios y en la Delegación del Gobierno, aunque auguró que los que vengan detrás de los actuales dirigentes socialistas «también estarán en contra de Castilla y León» porque la Comunidad «les importa un bledo». Aseveración que justificó con el «silencio» del PSOE regional ante los resultados del informe PISA que sitúa a la educación de Castilla y León «como la mejor de España y de las mejores del mundo».

«Aplauden los ataques infames de Sánchez a Castilla y León, la vuelta de Puigdemont sin juzgar y con honores, que el futuro de España se decida en Suiza, o que se le regale 15.000 millones a sus amigos separatistas».

Más fondos que nunca

El líder de la oposición y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, esquivó cualquier mención de la ley de amnistía y se refugió en los números para defender la gestión de Pedro Sánchez con Castilla y León. «Nunca antes la Comunidad ha estado mejor tratada y con más financiación que ahora», significó el líder socialista, que puso sobre la mesa los más de 9.100 millones de euros que Castilla y León recibirá el año que viene en entregas a cuenta del Gobierno de España. Cifra que comparó con los 6.481 del último ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), y tiró de hemeroteca para recordar a Fernández Mañueco que, en ese momento, aseguró que «no tomaría medidas» porque las cuentas estaban «saneadas y tranquilas».

«Me puede explicar por qué 6.500 millones de euros es mejor que 9.100. Por qué si el PP nos da 2.500 millones menos es bueno, pero si el malvado Pedro Sánchez nos da 9.100 millones se rompe España», se preguntó Tudanca, para lo que pidió «una explicación como si fuera Barrio Sésamo». «El problema es que son unos incompetentes». «Por qué no tramita los presupuestos, es por ocultar los pactos con la extrema derecha o por otra cosa en mente, porque la última vez que retrasó los presupuestos convocó elecciones por Twitter», remachó el socialista.