Vázquez acusa al PSOE de «demagogia» sobre los médicos sin MIR

SPC
-

El socialista Jesús Puente denuncia que los 235 médicos extracomunitarios en Atención Primaria suponen el 10% de los sanitarios de familia de la Comunidad

Gerardo Dueñas (i) y Alejandro Vázquez conversan a su llegada al Pleno de las Cortes celebrado ayer. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

«Donde ustedes tienen la responsabilidad de gestionar la Sanidad lo que han hecho ante la falta de especialistas es contratar médicos sin título homologado». El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, arremetió ayer contra el PSOE de Castilla y León por criticar las contrataciones de sanitarios sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la Comunidad, mientras lo hacen en las regiones donde gobiernan. Vázquez detalló que en Asturias había 1.015 médicos sin MIR en 2019, a lo que ha sumado que esta es una práctica que se lleva a cabo también en Castilla-la Mancha, cuyo gobierno defiende que es «legal desde 2008». «Ustedes critican a la Junta por hacer lo mismo que donde ustedes gobiernan, hay que tener cuajo», zanjó el consejero ante el Pleno tras una cuestión planteada por el procurador socialista Jesús Puente Alcaraz, quien exigió a Vázquez que aclare cómo se han llevado a cabo estas 235 contrataciones en la Comunidad, qué características tienen esos contratos y si esta modalidad se va a perpetuar en el tiempo.

El consejero reiteró su defensa a la contratación de médicos sin especialidad en la Comunidad ante la falta de facultativos y tachó a los procuradores socialistas de ser «incoherentes» y «demagogos» por llevar a cabo esta práctica en las autonomías donde gobierna como Asturias o Castilla-La Mancha y criticar en la Comunidad. Vázquez recordó que existe una instrucción nacional que data de 2008 que permite contratar médicos sin título de especialista homologado, una fórmula que ya llevan a cabo en otras comunidades autónomas, «antes, durante y después» de la pandemia, según informa Ical.

Al respecto, Vázquez respondió que la Junta «tiene la obligación de mantener la asistencia sanitaria en todo el territorio, lo que hace que se hayan tomado y se vayan a tomar todas las medidas al alcance para garantizar la asistencia en Castilla y León». «No me culpe a mí de la intranquilidad, que tiene un claro culpable», dijo el consejero, quien cargó contra el PSOE por la «desvergüenza política» de realizar esta pregunta oral, en cuya «dramática perorata ha olvidado un hecho fundamental», que también han contratado médicos sin título de especialista homologado en las autonomías en las que han tenido responsabilidad.

El procurador del PSOE Jesús Puente, sostuvo antes que los 235 médicos extracomunitarios que actualmente se encuentran en Atención Primaria suponen el diez por ciento de los médicos de Familia, porcentaje que alcanza el 15% en Burgos, y sospechó de la fórmula de contratación para este colectivo, que podrían «tener una subcategoría como técnico sanitario». Puente consideró que las declaraciones del consejero, «lejos de tranquilizar, aumentan la inquietud», pues a este colectivo, intuyó, «se le ofrece la contratación de médicos de área que atienden fundamentalmente guardias y fines de semana». En este caso, amplió, los médicos sin especialidad «superan el 50 por ciento de esa plantilla de médicos de área».