ERC, Junts y BNG usarán el catalán y el gallego en el Congreso

Europa Press
-

PNV y Bildu compaginarán euskera y castellano en la Cámara Baja. También se podrá escuchar el aragonés y el bable pero los diputados deberán autotraducirse

ERC, Junts y BNG usarán sus lenguas en el Congreso - Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Esquerra Republicana (ERC), Junts y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tienen previsto utilizar el catalán y el gallego respectivamente en todas sus intervenciones en el Congreso mientras que el PNV y EH Bildu compaginarán el euskera con el castellano en sus discursos.

A partir de este martes, el Congreso permitirá hablar en las lenguas cooficiales, esto es, en catalán, euskera o gallego, facilitando la correspondiente traducción al castellano. También se podrá usar el bable o el aragonés, si bien en este caso los diputados deberán autotraducirse por no tener éstas rango de lengua oficial.

De esta forma, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, cumple con el compromiso que adquirió el pasado mes de agosto, nada más tomar posesión de su cargo, cuando aseguró que las lenguas cooficiales podrían escucharse desde ese mismo día en el hemiciclo.

De hecho, el catalán, el gallego y el euskera se escucharán en el primer Pleno que celebra la Cámara tras la sesión constitutiva. Este Pleno se ha convocado precisamente para tramitar la reforma del Reglamento que permitirá el uso de estas lenguas.

Este cambio no será oficial hasta su aprobación el próximo jueves, pero el PSOE y Sumar hicieron valer su mayoría en la Mesa del Congreso para permitir en ese debate se puedan usar ya estas lenguas.

Así, desde este martes el catalán será la lengua vehicular de los parlamentarios de ERC, según confirmaron a Europa Press fuentes de este partido. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró ayer que sus compañeros en el Congreso utilizarán el catalán "desde el minuto uno" y siempre.

Tardà apela a la funcionalidad

Precisamente este martes su líder, Oriol Junqueras, acudirá a la entrada del Congreso para atender a los medios de comunicación ante el hito que para ERC supone que el Congreso dé un paso en la normalización del uso de las lenguas cooficiales.

Sin embargo, el que fuera portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà recomendó el pasado sábado a sus compañeros que cuando intervengan en la Cámara Baja usen la lengua que les resulte "más funcional", ya sea el catalán o el castellano. Y es que, a su juicio, lo importante es "conquistar la normalidad" en el uso de las lenguas y que cada uno se exprese en la que "le parezca mejor".

También se expresarán en catalán los diputados de Junts, con su portavoz, Miriam Nogueras, a la cabeza. Lo mismo hará el representante de los nacionalistas gallegos en Madrid, Néstor Rego, quien en la legislatura pasada ya usaba de forma puntual el gallego cuando subía a la tribuna de oradores de la Cámara Baja.

De su lado, tanto los diputados del PNV como los de EH Bildu usarán el euskera cuando intervengan en el Congreso pero en su caso ambos partidos lo compaginarán con el castellano, como ya hacen en el Parlamento vasco.

"Hay posibilidad de usarlo (el euskera) y lo haremos en ésta y otras ocasiones y acomodándolo al momento y las circunstancias", señaló el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, en rueda de prensa en el Congreso.

Fuentes de Bildu apuntaron a Europa Press que sus parlamentarios también utilizarán en la Cámara Baja los mismos criterios bilingües que en el resto de instituciones autonómicas y en sus mítines.

Aragonés y Aranés

No es descartable que los diputados del PSOE y Sumar que sepan catalán, euskera o gallego lo usen para intervenir en el Congreso. En el caso de Sumar, grupo que integran siete partidos, hay formaciones como En Comú, Compromís, Més o CHA que es más que previsible que sí lo hagan.

En concreto, el diputado de la CHA, Jorge Pueyo, ya avanzó que utilizará el aragonés, según le interese, como, según dijo, hacía Pedro IV, 'el Ceremonioso'. En su caso, deberá traducir el mismo sus palabras. Lo mismo tendrá que hacer el diputado aranés del PSC, Amador Marqués Atés, si decide utilizar esa lengua.

PP y Vox, en castellano

Quienes se da por seguro que no usarán ninguna de las lenguas oficiales distintas al castellano son los diputados del PP y Vox, cuyos partidos han anunciado sendas enmiendas de totalidad a la reforma del Reglamento.

En el caso del PP, su portavoz, Borja Sémper, ha dicho este lunes que los 'populares' no harán "el canelo de cara a la galería". "Entendemos que tenemos una lengua común para comunicarnos", señaló la semana pasada la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.