Las residencias disponen de más de 8.000 plazas libres

P. Velasco
-

Castilla y León prácticamente duplica la media nacional de plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años, con un índice de cobertura del 7,73 frente al 4,21 en España

Varias personas de una residencia de mayores observan la decoración navideña del centro. - Foto: Tomás Fernández

La crisis sanitaria causó estragos en las residencias de personas mayores, donde fallecieron numerosas personas, y supuso un antes y un después para los servicios sociales. La situación de estos centros residenciales se vio afectada por la pandemia de la covid-19, pero también por el desembolso económico que implican para las familias. Castilla y León disponía a principios de 2023 de 48.791 plazas entre residencias públicas y privadas, de las que más de 8.000 están sin ocupar, aunque el nivel de ocupación se va recuperando poco a poco y la demanda se ha incrementado, pasando de más de 10.000 camas libres en 2021 a las 8.000 con las que se cerró 2022, según los datos reflejados en el último informe publicado por el Imserso, y que también refleja que la Comunidad tiene el mayor porcentaje de plazas públicas de toda España.

El informe 'La situación de los servicios sociales dirigidos a las personas mayores en España a 31 de diciembre de 2022' detalla los datos de la atención a los mayores de más de 65 años en los servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio, centros de mayores, centros de día, centros residenciales y viviendas para mayores. Dicho análisis revela que Castilla y León alcanzó en 2022 las 7,73 plazas residenciales por cada 100 mayores de 65 años y sigue liderando la ratio autonómica, al duplicar prácticamente la media nacional, que está en 4,21 plazas. Y eso pese al descenso de la ratio que se ha producido respecto a los últimos cuatro años, que se situaba por encima del 7,8, lo que evidencia la recuperación de la ocupación en las residencias, así como la necesidad de estos servicios ante una población cada vez más envejecida.

La Comunidad cerró 2022 con 48.791 plazas residenciales entre públicas y privadas, distribuidas entre 690 residencias, según los datos publicados recientemente por el Imserso, de las que dos de cada diez corresponden a financiación pública. Del total de estas camas en centros, 40.249 están ocupadas. De esta forma, Castilla y León lidera el índice de cobertura autonómico seguida por Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, y muy lejos de Ceuta, Murcia, Melilla o Canarias, que cierra el ranking.

Las residencias disponen de más de 8.000 plazas libresLas residencias disponen de más de 8.000 plazas libres

Del número total de centros residenciales con los que cuenta la Comunidad, 202 son públicos y el resto privados. Además, el informe también incluye algunos detalles sobre los usuarios: 27.230 son mujeres (el 67,7 por ciento) frente a los 13.019 hombres (un 32,3 por ciento). Respecto a la edad, 6.496 tienen entre 65 y 79 años, mientras que 33.753 usuarios superan los 80.

Financiación.

El 79,5 por ciento de las plazas residenciales de personas mayores en Castilla y León son de financiación pública, mientras que en el conjunto nacional esta cifra alcanza el 67 por ciento. Ello incluye plazas en centros públicos, plazas concertadas en centros privados, y plazas que se financian con la prestación vinculada al servicio. El porcentaje de plazas de financiación pública ha ido aumentado ligeramente en el último lustro. Por comunidades, después de Castilla y León, el mayor porcentaje de plazas de financiación pública están en Castilla-La Mancha (con un 74,9 por ciento) y Galicia (74,4 por ciento); de plazas de financiación privada, encabeza la lista Comunidad Valenciana (51,6 por ciento), seguida de La Rioja (48,5 por ciento).