Castilla y León finiquita la covid-19 después de 1.208 días

David Alonso
-

La Junta revoca el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León por la crisis sanitaria que llevaba vigente desde el 15 de marzo de 2020 tras el fin de la obligatoriedad de mascarillas

Imagen de una de las UCI del hospital de Soria durante los peores momentos de la pandemia. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Mil doscientos ocho días. Ese es el tiempo que ha estado vigente el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León por el coronavirus que sirvió para planificar la gestión de la emergencia sanitaria en la Comunidad. Pero, al igual que la pandemia, ya es historia. El Gobierno autonómico desactivó este jueves la última normativa que seguía vigente en Castilla y León a raíz de la covid-19, y, junto al fin de la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios aprobada por el Gobierno central, da carpetazo a tres largos años marcados por la pandemia. «Es posible que con el paso del tiempo algunas decisiones contra la covid-19, hoy, pudieran ser distintas a las que se tomaron», reconoció el consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde dio cuenta del fin del plan de Protección Civil y realizó una valoración de estos tres años.

El portavoz regional reconoció que, una vez decidido el fin de la situación de riesgo de la covid-19 en España, «deja de tener sentido el estado de situación en Plancal». No obstante, aunque ya no exista ninguna restricción sanitaria, instó a la ciudadanía a seguir manteniendo la «cultura de la responsabilidad», y animó a seguir utilizando la mascarilla a aquellas personas que padezcan alguna infección respiratorio contagiosa o que acudan a un centro sanitario, «porque aunque no se requiere ya, puede ser muy adecuada en situaciones singulares».

«Fueron bastantes cuestiones en marcha desde varias consejerías», aseveró Fernández Carriedo, sobre el alcance de las normativas afectadas por restricciones o limitaciones a causa de la pandemia. «Las consejerías irán eliminando esto de su ámbito competencial», continuó, para vaticinar que el próximo Consejo de Gobierno declarará la «no vigencia o no aplicación que esté en vigor», dado que aún, dijo, «queda alguna en materia de práctica deportiva y alguna más».

En total, el servicio sanitario de Castilla y León administró durante la pandemia más de 6,2 millones de vacunas a la población, detalló durante su intervención, y cifró en 2,16 millones las personas con pauta completa en la Comunidad. «No obstante, sigue abierta la posibilidad de vacunarse mediante autocita». El portavoz autonómico consideró que el balance es el de un «trabajo importante en los últimos años», tiempo en el que «se ha puesto a prueba» a la Administración, desde la primera línea en el ámbito sanitario a otras, como los servicios sociales, residencias, sector educativo, «con una prueba de estrés relevante el primer y segundo curso», protección civil, transporte público. «Todos dieron lo mejor de sí mismos».