Igea pide amparo a la Mesa ante la declaración de "tránsfuga"

SPC
-

El procurador recuerda que cumple con el programa con el que su partido le pidió que se presentara a las últimas elecciones autonómicas

Igea pide amparo a la Mesa ante la declaración de "tránsfuga" - Foto: Ical

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea registró hoy un escrito en el que solicita el amparo de la Mesa de las Cortes y el cumplimiento del Reglamento de la Cámara ante la propuesta de Vox y PP de que se le declare "tránsfuga" y abandone el escaño tras su expulsión de Ciudadanos. 

En el escrito, alega que no está entre las funciones de la Mesa "declarar tránsfuga a nadie" y pide el cumplimiento de todos los artículos reglamentarios, como los de cortesía parlamentaria y el que prohíbe la expulsión de un procurador que pertenezca al Grupo Mixto.

Recuerda, además, que ni Vox ni el PP pueden invocar al cumplimiento del espíritu del pacto antitransfugismo porque el primero no le firmó y el segundo le abandonó el 13 de junio de 2021 para "dar cobertura" a los expulsados de Ciudadanos en la moción de censura de Murcia.

Además, subraya que no ha recibido ninguna notificación del partido con el que se presentó a las elecciones autonómicas de febrero de 2022 de incumplir el programa y afirma que todas sus intervenciones e iniciativas se ciñen al programa comprometido con sus electores. "Nadie puede decir por tanto que hemos defraudado a nuestros electores en la presente legislatura", asevera.

Califica de "personales" y no políticas las razones esgrimidas por Ciudadanos para su expulsión ya que realizó "una critica legítima, no insultos" a la dirección de este partido por renunciar a presentarse a las elecciones generales del pasado mes de julio.

Igea asegura que su partido le pidió presentarse a las elecciones autonómicas por su labor en el Gobierno de coalición y ante las escasas perspectivas de conseguir representación, como explica que ocurrió en el consistorio vallisoletano con otro candidato. 

También, manifiesta que las personas que le siguen en la lista de Valladolid no están en el partido y que nadie puede asegurar que no cogerían el acta ante su renuncia, al ser una decisión personal, e integrarse en cualquier grupo parlamentario conforme al Reglamento. "Esta decisión supondría un fraude electoral sin precedentes".

Igualmente, sale al paso de los "insultos" del portavoz parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, a quien recuerda que no se corresponde con "la cortesía parlamentaria", sino con "un ánimo de venganza personal".

Por estas razones, el procurador solicita el amparo de la Mesa de las Cortes de Castilla y León y "la observancia estricta" del Reglamento de la Cámara "sin perjuicio de ejercer aquellas acciones que en derecho me correspondan".