Gallardo defenderá al sector primario en el Comité de Regiones

SPC
-

El vicepresidente de la Junta visita la cooperativa soriana Copiso, "un modelo de cooperativa para Castilla y León"

Gallardo defenderá al sector primario en el Comité de Regiones - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, comprometió hoy defender en el Comité de la Regiones, que se celebrará los próximos miércoles y jueves en Bruselas, los intereses del sector primario, ya que "no se puede hacer economía verde con números rojos".

En este sentido, trasladó su compromiso en defensa con el medio rural, y señaló que la sostenibilidad medio ambiental es una cuestión que "preocupa a todos" pero lo primordial es la sostenibilidad económica y social. 

En su opinión cada vez que Europa aprueba una nueva normativa, que supone una nueva imposición a los agricultores y ganaderos, un pueblo se vacía. "Los agricultores y ganaderos de Castilla y León no aguantan más y nosotros los defenderemos porque es bueno para el medio rural y para las ciudades, ya que los alimentos suben cada vez que se cierra una explotación", resaltó.

En este sentido, invitó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y a los ecologistas "radicales" que conversen con los agricultores y ganaderos, y les pidió que "aparquen su sectarismo y su fanatismo climático para los agricultores puedan seguir con sus explotaciones".

García-Gallardo aseguró que la normativa europea "da la espalda" a los agricultores y les aplasta con "nuevas regulaciones e imposiciones", y precisó que "el sector está harto" que desde los despachos de las ciudades se les impida desarrollar con normalidad sus negocios. "Ellos son los que mejor cuidan el mejor ambiente y los que tienen un mayor interés en conservar el medio natural". 

Juan García-Gallardo visitó hoy las fábrica de pienso que la cooperativa Copiso ubica en el polígono industrial de Valcorba (Soria), y mostró el compromiso de la Junta por impulsar el cooperativismo por su impacto social. Es por ello, apuntó, que el pasado mes de noviembre la Junta aprobó un nuevo Plan Estratégico de apoyo con 23 millones de euros de inversión.

Al respecto, precisó que dicho programa pretende impulsar la fusión de cooperativas para que ganen en competitividad gracias a su tamaño; facilitar el relevo generacional; y profesionalizar el sector.  

El vicepresidente recordó, por otro lado, que Copiso es la principal empresa por facturación de la provincia de Soria, muy representativa del sector primario, y a su vez recalcó que ayer se aprobó una partida de 82 millones para consolidar 4.500 empleos en el sector primario y crear 300 nuevos de 52 empresas, el 90 por ciento de la cuales están ubicadas en el medio rural. 

Por otro lado, volvió a arremeter contra el Gobierno central por guiarse a través del "catastrofismo climático" que se ha traducido en las inundaciones que se produjeron el pasado fin de semana en Castilla y León. "Cuando uno ignora la realidad de los pueblos y el medio rural pasa que no se limpjan los cauces de los ríos en verano y se inundan los pueblos en invierno". 

En este aspecto, trasladó a la presidenta de la CHD y a la ministra del ramo que es necesario escuchar a los residentes del medio ambiente y que se permita hacer actuaciones de conservación en los cauces. "Creo que deben aparcar su hipocresía verde y atender a los vecinos que viven en el medio rural durante todo el año".