Lejos de cumplir con los objetivo de reducir emisiones

SPC
-

Los ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE conocen en Valladolid un anticipo de la hoja de trabajo de la COP28 que se celebrará en diciembre en Dubái

Lejos de cumplir con los objetivo de reducir emisiones - Foto: Miriam Chacn ICAL

Los ministros de Medio Ambiente y Energía de los 27 países de la Unión Europea reconocieron hoy en Valladolid que están lejos de cumplir con el objetivo climático de reducir emisiones marcado en París y se tendrá que reforzar, ya que es alcanzable, en la próxima Cumbre del Clima COP28, que se celebrará este otoño en Dubái.

Así lo explicó esta tarde la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en declaraciones tras la segunda sesión de la cumbre de los ministros de Medio Ambiente y Energía que se reúnen en Valladolid en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea. 

Ribera explicó que el próximo presidente de la COP28, el Sultán al Jaber, anticipó a los ministros de la Unión Europea su propuesta de trabajo que presentará en breve y subrayó que en la misma se trata de abrir al máximo el diálogo con los distintos actores públicos y privados.

Así, señaló el sentir de los ministros de que en este ejercicio sobre la revisión de los objetivos de París se está lejos de su cumplimiento y es importante reforzar la acción, que pasa por reducir emisiones para que la temperatura media del planeta este por debajo del 1,5 por encima de la temperatura preindustrial.

Según la ministra española, es un objetivo alcanzable aunque no se está en ese escenario, lo que afirmó que recuerdan tanto las sociedades científicas, como meteorológicas, de energía y los datos que acumulan los gobiernos. 

No obstante, manifestó que no es el único compromiso que no se cumple e indicó que habrá que reforzar el enfoque en materia de adaptación en todas las políticas de agua, suelo, agrícolas y las vinculadas al sector eléctrico, en relación a cómo cambia la demanda por ola de calor o por temperaturas extremas. "No estamos en una senda de seguridad climática", resumió. 

Se refirió al "sentir general" de los ministros sobre el compromiso de la Unión Europea desde hace años que ha integrado el cambio climático en sus políticas domésticas y exteriores. Además, añadió que en la COP28 intentarán desempeñar el mejor papel en la capacidad de tender puentes con los países de la OCDE, emergentes y los más vulnerables al cambio climático. 

También, señaló la concreción de algunas ideas y propuestas de cómo buscar mayor eficiencia y alianzas para desplegar y hacer viable el objetivo común de energías renovable y reducir "cualquier tentación de invertir" en combustibles fósiles, "imprescindibles durante un tiempo pero que debe ser por menos tiempo posible". 

Las propuestas, como explicó, tienen que ir acompañadas de una transición justa a nivel nacional y global, de cuáles son las grandes regiones de carbón y como se vincula la agenda global de adaptación con las de seguridad alimentaria y de agua y lucha contra la desertificación.

No obstante, consideró que se está en la buena senda de los 100.000 millones de dólares para la financiación climática aunque no se ha alcanzado el 50 por ciento en inversión en su adaptación, por lo que abogó por un compromiso político de "gran alcance" para adaptar las contribuciones nacionales de los países con arreglo a su capacidad para cumplir los objetivos de París.