Santonja visita las obras de restauración de San Saturio

EDS
-

Asegura que la ley de patrimonio protegerá a la ermita del desarrollo urbanístico del Cerro de los moros

Santonja visita las obras de restauración de San Saturio - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El consejero de Cultura ha visitado hoy los trabajos de restauración de la Ermita de San Saturio. Gonzalo Santonja ha asegurado que "la restauracón va en plazo", pero que si hubiese algún retraso, "lo entendería". Además, ha mostrado su preocupación por el estado de deterioro que presentaban las pinturas y ha asegurado que la ley de patrimonio que se esta tramitando en la Cortes de Castilla y León protegerá a la ermita del desarrollo urbanístico del Cerro de los moros.

Un equipo de seis restauradores lleva meses trabajando para devolver su esplendor a las pinturas murales de Juan Zapata, que datan de principios del siglo 18. A finales de 2019 empezaron a desarrollarse los estudios previos a la intervención, que cuenta con una inversión de 900.000 euros.

Después de San Saturio, el consejero y demás autoridades han visitado la Concatedral de San Pedro, donde la Junta también invierte en su recuperación. En concreto, en el claustro y en la torre, aunque también se actuará en la portada del templo. Las obras de restauración y consolidación arrancaron a finales de agosto y cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros. Una de las prioridades pasa por reparar las cubiertas.