Poesía, la forma de acceder a la mejor literatura

Ical
-

La directora general del Libro, María José Gálvez, inaugura la XVI edición de Expoesía que rinde tributo a la poesía catalana bajo el lema 'Otras Odiseas'

Poesía, la forma de acceder a la mejor literatura - Foto: Concha Ortega (Ical)

La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, consideró este lunes en Soria que la poesía es la metáfora y la forma para democratizar el acceso a la mejor literatura, y aplaudió que la ciudad dedique una Feria a un género "transformador" que irradia entendimiento y pensamiento. Gálvez participó en la inauguración de la XVI Feria Expoesía que bajo el lema 'Otras Odiseas' incentiva la lectura de este género minoritario. La directora se encargó de pronunciar la conferencia 'Ítacas en la poesía'.

El programa de Expoesía vuelve a colocar a Soria en el centro del panorama nacional e internacional de la poesía. A las casetas del parque de La Dehesa, con 22 editoriales presentes además de las librerías locales Las Heras, Piccolo y Santos Ochoa, se suma la presencia destacada de las letras catalanas con hasta diez escritores representantes de esta Comunidad además de contar con la colaboración destacada de la Fundación Joan Brossa y el Instituto Ramón Llull.

Al respecto, la directora ensalzó la iniciativa del Ayuntamiento de Soria de mirar a su pasado literario y también al futuro con la congregación de editores valientes, poetas jóvenes y gestores culturales a través de un género literario que genera mayor honestidad, porque "nada oculta", y que es la palanca que mueve el mundo. "El poder transformador de la poesía de nosotros mismos", ensalzó. Asimismo, señaló que en el centro del festival se encuentra la palabra que a través de los distintos idiomas del país tiende puentes a conocer otras lenguas.

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, recordó que Expoesía cumple este años 16 años de edad para rendir tributo al conocimiento poético que da "esperanza, consuelo y abre una ventana a la realidad". "Para nosotros es un honor contar con editoriales heroicas, porque la poesía no goza de un apoyo mayoritario, pero deja un poso en la memoria del pueblo mayor que cualquier otro género, pasando a formar parte de la cultura popular", reflexionó.

También destacó que en esta edición Expoesía está dedicada a la poesía en lengua catalana con el objetivo de que el pueblo español "la reconozca y se acerque a ella". " Hay muchas ediciones poéticas bilingües que invito a leer porque la lengua catalana es hija de una misma madre como es el latín".

Asimismo, recordó que en anteriores ediciones la feria estuvo dedicada a la poesía vasca y gallega, y está también recuerda a través de su lema 'Otras Odiseas' a Homero y a las tragedias que se viven en el Mediterráneo que llevan a la muerte. "La poesía no puede vivir de espaldas a la realidad", alentó.

Para el desarrollo de esta cita cultural el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Junta, la Diputación u el Instituto de la Lengua de Castilla y León. Además de la actividad del programa tanto en la pista de la Alameda como en el interior del recinto, se han incluido actividades como las veladas poéticas en el claustro del IES Antonio machado, los talleres infantiles, las exposiciones, la instalación poética la Fábrica de Poemas y las proyecciones en Cines Mercado.

A las 12.45 arrancó una charla sobre la panorámica de la lengua catalana que será presentada por Joan Sola e impartida por el periodista de 'El País', Rudolf Ortega. La primera mañana se cierra con una intervención musical de la Coral Cantiga dirigida por Montserrat Meneses.

Jesús Bárez significó la amplitud de contenidos y miras de la feria "ya que se ofrece "libros y lectura", pero también una serie de espectáculos de danza, música, tanto música popular como música de cantautores así como determinadas performance, exposiciones, todo vinculado a lo que es la poesía". Respecto al hilo conductor del programa, ha subrayado la presencia de Cataluña como comunidad invitada siguiendo la estela de años precedentes con Galicia, País Vasco y Portugal.

Además de los autores catalanes, también destaca este año la presencia de representantes latinoamericanos con el uruguayo Mario Barité y el peruano Antonio Cillóniz, 'Premio Nacional de Literatura' de su país en 2019. Respecto al lema de esta edición, el responsable también se refirió a la doble vertiente que "hace alusión a ese origen literario griego y también a la situación actual y trágica del mar Mediterráneo vinculado a la inmigración. Hablamos de distintas odiseas que nos invitan a reflexionar".

Por último, también se ha referido al estreno de un documental en el que ha colaborado el Ayuntamiento y que con el título 'El ojo irónico' repasa el trabajo de Ramón Masats. Este apoyo se enmarca también dentro de los avances dados para la ya aprobada constitución del Centro Nacional de Fotografía. Esta primera proyección se llevará a cabo en Cines Mercado el 2 de agosto.