El San José Femenino mira al ascenso

S. Recio
-

El conjunto colegial cumple su cuarto año de vida, un proyecto que mira al campeonato y al ascenso

El San José Femenino, mira al ascenso - Foto: E.G.M

Hay ciertos momentos en el mundo del fútbol que marcan cómo puede plantearse toda una temporada. Puede que muchos miren al 6 a 1 con el que el San José Femenino debutó ante el Salamanca en la Liga Gonalpi, una categoría similar a Tercera Federación, pero Hugo Palomar, su entrenador, no da tanta importancia a ese resultado. «Empezaron bien y se demostró, no tiene más», comenta el técnico.

Semanas antes estuvo la clave para el comandante de la nave colegial. Un amistoso en los anexos del Real Valladolid ante el conjunto que este año parece ser el favorito, el propio equipo pucelano. «Fue un empate a uno que para estas jugadoras significó mucho, para ellas esto hace pensar en que podemos estar en la parte alta», avisa el entrenador.

Es el cuarto año del proyecto femenino del San José, con un grupo de jugadoras consolidadas, con la suficiente experiencia para asumir el reto y con la mira puesta en no acabar a 21 puntos del líder como sucedió la pasada temporada a pesar de figurar en la cuarta plaza. «Todavía es muy pronto, pero hay ilusión», afirma Palomar. 

Plantilla. Si preguntan a Hugo Palomar cómo definiría a su plantilla, lo tiene claro, «es un equipazo». Motivos tiene para utilizar un término tan contundente. Mantiene al grueso del grupo con una temporada más de experiencia en sus piernas y tres fichajes: Iara en defensa (CD Numancia), Iria en la mediapunta (Palencia) y Andrea como jugadora de ataque (Burgos). «Creo que todo es posible, que hay que trabajar todavía mucho, pero tenemos mimbres para ganar a cualquiera», avisa.

El grupo no es nada sencillo. «Diría que es la temporada con más nivel de la historia de la Liga Gonalpi», avisa Palomar. Los nombres lo dicen todo: Real Valladolid, Cultural Leonesa o Zamora. «Son clubes de primer nivel que han potenciado esta parcela, eso provoca que sean los favoritos», reconoce el técnico colegial. «Estas jugadoras son capaces de plantar cara, ya lo han demostrado», cuenta. «Pero para eso la implicación tiene que ser máxima si queremos aspirar a estar arriba», reitera. El plan de trabajo demuestra esa visión.

Físico. El fútbol ha evolucionado a una exigencia de fuerza y resistencia que ya llega a categorías más allá de las profesionales. «Este deporte ha crecido mucho en lo físico y para ganar  tenemos que priorizar mucho ese tipo de entrenamiento», asume Hugo Palomar. «Esta temporada hemos dado mucho importancia a esto y las chicas saben que tiene que ser así». Suena a advertencia.

El San José perdió sus opciones la pasada temporada en un mal inicio y el técnico tiene claro que no puede volver a suceder. «El primer tercio del campeonato será la clave, ahí podremos saber si de verdad podemos tener opciones», explica. «La complicación es máxima porque antes había un playoff de ascenso y ahora solo sube un equipo, el campeón, será un año duro», reconoce.

El crecimiento del San José pasa también por congregar cada vez a más espectadores en las instalaciones de Los Pajaritos, donde son locales desde la pasada campaña. «Antes solo venían los familiares, ahora ya acceden a ver los partidos amigos y más asistentes, eso es determinante para poder seguir creciendo en el fútbol femenino», comenta Palomar. 

El año es ilusionante y el equipo muestra mucha seguridad fruto de la continuidad en el trabajo. Ahora buscan demostrar en el campo que Soria puede tener su hueco entre los mejores equipos de fútbol de España, queda mucho por delante, pero la dirección es la adecuada.