Soria se verá afectada por la 'lengua' de polvo en suspensión

EDS
-

Este fenómeno meteorológica dejará lluvia de barro o sangre en amplias zonas del país

Soria se verá afectada por la 'lengua' de polvo en suspensión - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El paso de un frente por la Península  Ibérica dejará este jueves chubascos, algún granizo y tormentas, más generosos hacia Galicia, Cantábrico, Extremadura y Andalucía, acompañados de polvo en suspensión, lo que dará lugar a las conocidas como lluvias de "sangre o barro" en algunas zonas. Durante las próximas horas, el viento arrastrará una "lengua" de polvo en suspensión desde las Islas Canarias que propiciará que la calima entre por el oeste peninsular y cruce la península hasta el este, gracias al impulso de vientos del oeste. De esta manera, numerosas provincias del sur, oeste y centro peninsular se verán afectadas, con más intensidad en Cáceres, Salamanca, Badajoz, Sevilla, Córdoba e incluso, en capitales más desplazadas hacia el centro y este del país como Soria, Ávila, Palencia, Burgos, Madrid, Ciudad Real y Toledo, donde también podría precipitar barro. Sin embargo, esta situación dominada por el polvo africano durará poco ya que tras el paso del frente, por la tarde, el aire comenzará a estar limpio, informa EFE.

Este jueves, lloverá con mayor intensidad en el suroeste, donde Cádiz, Huelva y Ceuta tienen activado el aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora, así como fuertes e intensas tormentas, según datos de Aemet, que precisan que las precipitaciones podrían extenderse, con menor probabilidad, a zonas de la mitad este del país. Las temperaturas máximas tenderán a disminuir en la mitad oeste peninsular y en las Canarias, y aumentarán en el interior de la mitad este peninsular. Las mínimas descienden en el oeste y sur peninsular y en Canarias, y aumentan en el nordeste. Por capitales de provincia, Santander y Bilbao registrarán la máxima con 24 grados, seguida de Murcia con 23 grados y entre 20 y 21 grados en Albacete, Burgos, Cádiz, Huelva, Girona, Jaén y Logroño, entre otras, mientras que en Madrid, Ávila y León la jornada será más fresca con máximas que alcanzarán 15 grados.

Para el viernes, el frente terminará de recorrer la Península y Baleares dejando cielos cubiertos y con precipitaciones débiles en el nordeste peninsular, más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, además de alguna lluvia dispersa en otros puntos del este peninsular, sierras de Andalucía, Baleares y litorales de Galicia y Cantábrico. Las temperaturas descenderán de forma "prácticamente generalizada", e incluso notable las máximas en el centro, norte peninsular, sureste y montañas del nordeste, aunque y pese a ello sólo se prevén heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos. Esa jornada las máximas la alcanzarán en Murcia con 22 grados seguida de Almería con 21 grados y de Sevilla, Huelva, Girona, Córdoba y Málaga con 20 grados. En el lado opuesto, el día más fresco lo pasarán en las provincias de Castilla y León, donde lo termómetros no sobrepasarán los 11-12 grados. Para el fin de semana se espera un sábado "anticiclónico", con tiempo estable y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país, aunque en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y Baleares el día comenzará con cielos nubosos que podrían dejar alguna precipitación dispersa, en forma de nieve en Pirineo por encima de 1000/1400 metros, y tendiendo a poco nuboso. El domingo es probable que un frente recorra el noroeste peninsular con precipitaciones en el noroeste y Pirineos, sin descartar que las lluvias se extiendan al completo a amplias zonas de la meseta norte, sistema Ibérico y al nordeste de Cataluña.