Soria Ya pide la declaración ITR de las ánimas de la provincia

EDS
-

La agrupación de electores registró en noviembre de 2022 la proposición no de ley en la que insta a la Junta a la declaración de Interés Turístico Regional de las diferentes fiestas de la provincia

Soria Ya pide la declaración ITR de las ánimas de la provincia

Entre finales de octubre y principio de noviembre, la provincia de Soria se convierte en un lugar de referencia en la celebración de tradiciones relacionadas con las Ánimas, la Noche de Difuntos y el Día de Todos los Santos. Dada la importancia de estos festejos y su potencial como motor turístico de la provincia, Soria ¡YA! registró el pasado mes de noviembre una proposición no de ley en la que insta a la Junta de Castilla y León a declarar de Interés Turístico Regional (ITR) las diferentes fiestas vinculadas con la Noche de Difuntos que tienen lugar en varias localidades de la provincia de Soria.

 

 

Una PNL que defenderá mañana Vanessa García, procuradora de Soria ¡YA!, en la Comisión de Cultura y en la que se incluyen: el "Festival de las Ánimas" de Soria, el "Samaín" de Garray, el "Rompe, Rompe" de Ágreda, el "Paso del fuego" de las Cuevas de Soria y el "Ritual de las Ánimas" de Tajueco. La agrupación de electores destaca la originalidad de estos eventos, que convierten a Soria en un referente a nivel regional y nacional. Un recurso que, a ojos de la agrupación de electores, hay que explotar para que sea un reclamo turístico novedoso y único que sirva para atraer a miles de turistas a la provincia esos días de otoño.

 

Para Soria ¡YA!, otorgar a estas fiestas la declaración de Interés Turístico Regional favorecerá la promoción de las mismas, su mantenimiento en el tiempo que asegurará su permanencia, la posibilidad de recibir ayudas económicas para su desarrollo y darles un marchamo de calidad de cara a la llegada de visitantes que buscan tradiciones diferentes y desean disfrutar de la provincia de Soria en esta época del año.

 

En su defensa de esta PNL, Soria ¡YA! destaca que las celebraciones de las ánimas tienen "una tradición arraigada, son originales, únicas y singulares". Asimismo, también "tienen un fuerte valor en cuanto a su vinculación al medio rural, reivindicando una distribución de la cultura y su desarrollo turístico en una zona, en la provincia de Soria, que siempre ha tenido limitada esta facultad, por lo que el valor de estas festividades está, también, vinculado a reactivar el mundo rural a través de la recreación de estos ritos entre todos los sorianos, a través de una apuesta por la cultura artística, literaria y religiosa que la provincia tiene el privilegio de conservar".

 

En cuanto al anuncio de la declaración como de Interés Turístico Regional (ITR) del "Festival de las Ánimas" anunciado ayer, casualmente un día después de que se conociera la fecha para la defensa de esta PNL, desde Soria ¡YA! muestran su alegría y esperan que se confirme de forma oficial en fechas próximas para que así sea un hecho. Es por esto, por la falta de oficialidad en el BOCYL, que desde la agrupación mantendrán el "Festival de las Ánimas" dentro de la proposición no de ley que defenderán mañana. De esta forma, Soria ¡YA! quiere reforzar y respaldar en la comisión de Cultura de las Cortes la declaración como ITR tanto del Festival como del resto de festejos populares sorianos, para que la provincia de Soria sea así un referente nacional en todo lo relacionado con la celebración de la Noche de Difuntos.