Soria ¡YA! urge a la Junta la modernización de sus carreteras

EDS
-

La agrupación de electores ha registrado una serie de proposiciones no de ley para reclamar mejoras en la SO-110, SO-152, SO-350 y SO-910

Soria ¡YA! urge a la Junta la modernización de sus carreteras

Soria ¡YA! volverá a llevar a las Cortes de Castilla y León el estado de las carreteras dependientes de la Junta. Para la agrupación de electores, "es tan importante reivindicar al Estado la finalización de las autovías que llevan pendientes desde hace décadas, como exigir a la Junta que conserve adecuadamente y modernice las carreteras que son de su competencia, que son la vía de comunicación de cientos de sorianos en su día a día". Por este motivo, Soria ¡YA! ha registrado una serie de proposiciones no de ley (PNL) instando a la Junta que actúe en las carreteras de la Red Regional SO-110, SO-152, SO-350 y SO-910, que espera defender a lo largo de los meses de otoño y conseguir el apoyo de todos los grupos para que comiencen los trámites para la mejora y modernización de estas carreteras.

En el caso de las carreteras SO-110 y SO-910, desde Soria ¡YA! consideran que su modernización por parte de la Junta crearía un eje que conectaría Pinares con Almazán, además de unir estas comarcas con las autovías A-11 y A-15 por unas carreteras más seguras que las actuales. En cuanto a la SO-152 es una reivindicación de los vecinos de la zona de Berlanga y Barcones, ya que vertebra esta comarca hasta la provincia de Guadalajara y se encuentra en mal estado de conservación.

La modernización de la SO-350 es una demanda del Campo de Gómara y Deza al ser la vía por la que se accede desde muchos pueblos de la zona a la N-234 a través de la CL-101 y a la autovía A-2, y que los vecinos de los municipios por la que transcurren consideran peligrosa por su pésimo estado de conservación. Estas reivindicaciones ya se trasladaron a la consejera de Movilidad, María González Corral, en una reunión mantenida con ella en diciembre del año pasado.

Iniciativas anteriores

legislatura, los procuradores de Soria ¡YA! han reivindicado la modernización y conservación de las carreteras de la provincia ante el pleno de las Cortes y en comisión. En noviembre de 2022 defendió una moción en la que los procuradores sorianistas instaban a la Junta a finalizar las variantes de población pendientes desde el Plan de Carreteras de 2008-2020. En esa misma moción, Soria ¡YA! defendió concluir la conexión de la SO-920 con la A-11, en El Burgo de Osma, y la conexión entre la variante de Yanguas y la SO-615 hasta el límite de La Rioja.

También solicitó la conversión en carretera 2+1 las vías autonómicas CL-101, entre Almazán y Ágreda, y CL-117, entre Abejar y Salas de los Infantes. Otras iniciativas que Soria ¡YA! ha defendido durante los últimos meses: el desdoblamiento en autovía autonómica de la N-234 entre Soria y Burgos y la construcción de un paso a distinto nivel del cruce las carreteras CL-116 y SO-100 en Berlanga de Duero, punto negro de las carreteras sorianas.

Ninguna de estas propuestas salió adelante por los votos en contra de PP y Vox. Sí prosperó, con la unanimidad de todos los grupos, la proposición no de ley en la que Soria ¡YA! instaba a la Junta a solicitar al Gobierno de España la construcción de la Autovía A-24, entre Daroca (Zaragoza) y Burgos.