#OPINIÓN Orgullosos y orgullosas de ser enfermeras

-

El Colegio Oficial de Enfermería de Soria traslada sus reivindicaciones


Estimados compañeros y compañeras: Hoy 12 de mayo vamos a celebrar el Día Internacional de las Enfermeras, y sin embargo no podremos reunirnos para vernos y hablar de nuestra profesión, compartir estudios o investigaciones y rendir un sentido homenaje a los compañeras y compañeros que cada año se jubilan. La pandemia tampoco nos ha permitido celebrar el 8 de marzo la festividad de San Juan de Dios, nuestro patrono, como tampoco hemos podido organizar ningún otro acto en las instalaciones del Colegio. De todas estas reuniones que nos ha arrebatado la pandemia, ha resultado especialmente injusto no haber podido rendir su merecido homenaje a las compañeras y compañeros que se retiran tras toda una vida cuidando a los pacientes. Ellas y ellos han tenido que venir al colegio de forma individual para que podamos hacerles entrega de un pequeño detalle y mostrarles nuestro reconocimiento más sincero de forma individual, sin poder ir más allá que un saludo con la cabeza y unas palabras de agradecimiento, pero sin abrazos, ni manos estrechadas, ni contacto físico alguno.

 

En los últimos meses, las enfermeras y enfermeros nos hemos enfrentado a la mayor crisis de salud pública de los últimos tiempos. Nadie recuerda una pandemia de estas dimensiones con un coste tan elevado en sufrimiento, en soledad y en perdida de vidas. Con las enfermeras extenuadas por los pasillos de los centros, con los equipos al completo al borde de la desesperación, sin disponer de días para descansar porque no podíamos dejar los centros desasistidos, teniendo que ver morir a nuestros pacientes desde la impotencia. Porque no podíamos hacer nada. Intentando acompañarlos todo lo posible que nunca era suficiente, pero no podíamos hacer más, porque aunque la soledad es el peor de los males, las vidas de otros pacientes que seguían en juego nos impedían dedicar todo el tiempo necesario en cada despedida. Las enfermeras de Soria habéis sido un ejemplo de entrega, de generosidad y de profesionalidad. Los ciudadanos de nuestra provincia han tomado plena conciencia de vuestra excelencia profesional y humana, de vuestra entrega y os puedo asegurar que nunca más volverán a infravalorar nuestro trabajo, porque ahora saben que sin nosotras no hay cuidados, y sin cuidados no existe la sanidad que necesitan.

#OPINIÓN Orgullosos y orgullosas de ser enfermeras#OPINIÓN Orgullosos y orgullosas de ser enfermeras - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

 

Esta semana toca celebrar el Día Internacional de las Enfermeras y lo hacemos desde la satisfacción de saber que los ciudadanos están con nosotros y son conscientes de nuestra aportación esencial a la salud de las personas. Por eso, queremos decir alto y claro que ha llegado el momento de acabar con las grandes injusticias que asolan a nuestra profesión desde hace muchos años como es la no inclusión de nuestra profesión en el grupo A1 de la Administración Publica. Se trata de una injusticia y una discriminación histórica frente a otros profesionales como abogados, biólogos, físicos o psicólogos que, con un título universitario con una duración idéntica en créditos universitarios idéntica a la nuestra, si accede al grupo A1 de forma automática. Y si se trata de responsabilidad, ¿hay mayor responsabilidad que la vida de nuestros pacientes que tenemos cada día en nuestras manos?

Ha llegado el momento de acabar con esta gran injusticia, y para conseguirlo es imprescindible la unidad, tenemos que luchar todas unidas para conseguir acabar de una vez por tod@s con esta injusticia histórica. Por ello, las enfermeras y enfermeros sorianos debemos unirnos para exigir a los responsables políticos que apuesten por nuestra profesión. Que den un paso adelante. Que demuestren que detrás de las buenas palabras que a menudo nos dirigen en sus discursos, hay una verdadera intención de actuar, de cambiar las cosas. Que están dispuestos a hacer justicia y situar a nuestra profesión en el lugar que realmente se merece.
Como decíamos hace unas líneas, este año no hemos podido despedir en un acto por segundo año a las compañeros y compañeros que se jubilan, pero si queríamos rendir nuestro más sentido homenaje, aunque tenga que ser virtual. Por ello, con las fotos que hemos ido haciendo a nuestras compañeras ya jubiladas hemos editado un video a modo de homenaje y agradecimiento a la espera de poder volvernos a reunir todos juntos. Podéis ver el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=XLuNLJdDw3g

 

No quiero acabar estas líneas sin dejar de mostrar el agradecimiento sincero de toda la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Soria a todos y cada uno de vosotros, enfermeras y enfermeros. Gracias por el ejemplo que nos habéis demostrado, dándolo todo por los pacientes sin dudar un solo instante en que poner su salud por encima de la vuestra. Cuando consigamos doblegar esta pandemia, nos reuniremos todos juntos para conmemorar el esfuerzo titánico que hemos hecho las enfermeras y enfermeros sorianos para salvar el mayor número de vidas posible. Hasta entonces, toda la Junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Soria estamos a vuestra entera disposición para ayudaros ante cualquier necesidad, duda o propuesta que queráis hacernos llegar. Orgullosos y orgullosas de ser enfermeras. Feliz Día Internacional de las Enfermeras.

 

ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA DE SORIA