'Las piedras cantan' ofrecerá este otoño 15 nuevos conciertos

SPC
-

Ya se han celebrado 50 de los 70 recitales previstos en escenarios de los diferentes caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad

Presentación de la nueva temporada de conciertos del ciclo Las Piedras Cantan. - Foto: Ical

El ciclo 'Las Piedras Cantan' ofrecerá este otoño 15 nuevos conciertos, con el punto de mira puesto con el Camino de Santiago, y para el que se ha elegido espacios culturales de gran valor patrimonial como la Colegiata de Toro, el Monasterio de San Juan de Ortega y el Convento del Carmelo en Tordesillas. También habrá actuaciones en lugares más humildes, como pequeñas iglesias parroquiales -muy vinculadas al Camino y que guardan verdadera joyas en su interior-, teatros, auditorios o casas del pueblo.  

En cuanto a los artistas, destaca la variedad de estilos y formatos elegidos, que van desde los ritmos electrónicos de Dulzaro a la música clásica del Cuarteto Ribera, el folk de cantautores como Fon y Nacho Prada, las voces blancas de la Escolanía de Segovia o los ecos indies del trío Huckleberry, entre otros. También habrá espacio para disciplinas como la danza y la poesía, con propuestas como las de Estrella R. & Dancing Data, Movimiento o Poesía Necesaria.  

Estos espectáculos se sumarán a los 50 de los 70 recitales previstos en localizaciones relacionadas con los diferentes caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León, que han congregado a unas 7.500 personas entre turistas, peregrinos y vecinos, según explicaron desde la Junta en un comunicado.

Puesta en valor del patrimonio

Además de llevar la música a los Caminos a Santiago, el proyecto busca involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio. Por ello, cada concierto va precedido de una visita guiada gratuita a los lugares donde se desarrollarán los recitales y también se están celebrando talleres musicales y de educación patrimonial intergeneracionales. Para participar en estas actividades, de las que ya se han beneficiado más de 900 personas, hay que inscribirse previamente a través de la web del proyecto.

Conscientes del valor de la artesanía como patrimonio cultural, en el marco de 'Las Piedras Cantan' ya se han realizado tres jornadas de demostraciones de oficios - en Itero de la Vega, Arauzo de Miel y Ponferrada- en las que han participado una veintena de artesanos de todas las disciplinas, desde la talla en madera y piedra a la cestería, la marroquinería o el vidrio. En estas actividades han colaborado con organizaciones como la Asociación Berciana de Artesanos o Foacal, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León.  

En la presentación participaron la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez; el vicepresidente primero del Patronato de  la Fundación Santa María la Real, Carlos Aganzo; el director de Banca Privada de Castilla, Fernando Ponzán, en representación de la Fundación Banco Sabadell; y la coordinadora de Las Piedras Cantan Jacobeo, Susana López.