La trufa de Soria, presente en el evento mundial Trufforum

EDS
-

Fernando Martínez Peña, director del Instituto Micológico Europeo e investigador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA, participa en esta reunión de truficultores, cocineros e investigadores en Nueva York

Ejemplar de trufa de Soria. - Foto: Cedida

Soria estará presente en el evento Trufforum que se celebra en Nueva York del 14 al 17 de marzo. Fernando Martínez Peña, investigador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), y director del Instituto Micológico Europeo que tiene su sede en Soria, impartirá una ponencia sobre "La trufa negra (Tuber melanosporum): un producto único e inimitable". Además, junto con investigadores del Culinary Institute of America (CIA) realizará un experimento de ciencia ciudadana para evaluar el grado de conocimiento de los participantes y evaluar lo aprendido que se dará a conocer desde el proyecto Mycotour que lidera Martínez Peña.

Trufforum es un ejemplo de cooperación en esta línea, que después de 6 ediciones con actividades en Zaragoza, Vic (Barcelona), Occitania (Francia), Soria, Teruel y Nueva York (EEUU) se ha consolidado como el principal foro de intercambio de conocimiento, encuentro sectorial y promoción de la cultura de la trufa a nivel mundial.

Como colofón a la campaña de la trufa negra de invierno 2022-2023, y por primera vez en presencial, Trufforum traslada su actividad a Nueva York (EEUU), con el fin dar a conocer la trufa y promocionar su uso responsable y el trufiturismo en el prestigioso Culinary Institute of America de Nueva York, donde se forman futuros prescriptores de los principales restaurantes de los EEUU entre otros países del mundo.

El evento organizado desde el Instituto Micológico Europeo (European Mycological Institute, EMI), contará con la participación de truficultores, cocineros e investigadores de Teruel, Soria, Cataluña y Occitania.

Las ponencias de los investigadores y expertos del EMI, el CITA, el CTFC, el INIA-CSIC, MYTRUF y ALCINA, darán a conocer la trufa negra (Tuber melanosporum) y sus principales zonas de producción en Europa, igualmente se explicará cómo se recolecta y cómo disfrutar del trufiturismo en nuestros territorios. Se detallará las formas de preservar el potencial aromático de la trufa y la problemática con los aromas de imitación. A continuación, expertos del restaurante Michelin La Lobita de Navaleno (Soria), realizarán una demostración culinaria con trufa fresca y su maridaje con vino. Y como colofón, el aroma de las trufas recién llegadas de nuestras zonas de producción inundará el Culinary Institute of America y los participantes tendrán la oportunidad realizar una cata presencial dirigida por los expertos del Panel de cata entrenada de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la provincia de Teruel.

El programa detallado de Trufforum New York puede consultarse en https://trufforum.com/actividades-2023/nueva-york/

Trufforum New York es un evento organizado por el EMI conjuntamente con el CIA que cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel, Diputación de Soria, Diputación de Valladolid, Région Occitanie, Junta de Castilla y León, Ajuntamente de Vic, Generalitat de Catalunya, Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT), Federación Francesa de Truficultores (FFT), Federación Española de Truficultores (FETT), IAMZ, CITA, CTFC y el patrocinio de Mytruff, Trufbox, Manjares de la Tierra, Encitruf, Alimentos de Valladolid, Yllera, Valdelosfrailes, Bodegas de Alberto, Abadía de Retuerta.