La UE condena el "ataque a la democracia" en Ecuador

Europa Press
-

Borrell traslada en un comunicado el apoyo de Europa al país latinoamericano que se ha teñido de luto tras el asesinato del candidato presidencial

Foto de archivo del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell. - Foto: EFE

La Unión Europea ha afirmado este jueves que el asesinato en Ecuador del candidato presidencial Fernando Villavicencio es un "ataque a las instituciones y a la democracia", reafirmando su apoyo a unas elecciones democráticas en el país el próximo 20 de agosto.

"La UE condena en los términos más enérgicos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Este trágico acto de violencia es también un atentado contra las instituciones y la democracia en Ecuador", ha señalado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

El bloque reitera su compromiso con la democracia ecuatoriana y con los esfuerzos para garantizar unas elecciones democráticas pacíficas y recuerda que tiene desplegada una misión de expertos para seguir el proceso electoral.

"La UE apoya a Ecuador en su lucha contra el recrudecimiento de la violencia de la delincuencia organizada y seguirá cooperando con las autoridades ecuatorianas para hacer frente a este enorme desafío", ha añadido el comunicado.

Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, ha sido asesinado este miércoles al final de un mitin electoral previo a los comicios del próximo 20 de agosto. El principal sospechoso de estar detrás del ataque ha fallecido posteriormente al resultar herido en un enfrentamiento con varios agentes.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción a nivel nacional durante 60 días. Esta medida prevé la movilización de las Fuerzas Armadas para el "restablecimiento del orden público" con el objetivo de "reforzar el control interno", la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio en todo el territorio y la suspensión de la inviolabilidad de la correspondencia enviada o recibida.