Rubén Arnanz conquista al jurado con su oda a la trufa negra

Lucía Navas
-

El jurado profesional y popular elige al representante español como ganador del IV concurso Cocinando con trufa

Rubén Arnanz conquista al jurado con su oda a la trufa negra

"Es la primera vez como jurado en la que veo que los cinco primeros clasificados del jurado popular y profesional coinciden", así anuciaba Alberto Chicote, cocinero y presidente del jurado profesional, el inusual resultado de la cuarta edición del concurso Cocinando con trufa. 

El chef segoviano Rubén Arnanz ha sido elegido como ganador del certamen por ambos jurados. El segundo y el tercer puesto en categoría profesional ha sido para los representantes mejicano, Fernando Paquini, y neozelandés, Zennon Chrstian Wijlens. 

42 minutos ha tenido el español para elaborar su propuesta Un paseo por el bosque, inspirada en el momento en el que el jabalí y el cerdo detectan el aroma de la trufa negra para saciar su apetito. Trufa, morro de cerdo ibérico y bellota son los ingredientes que ha utilizado para crear una royal de morro de cerdo ibérico con matices de trufa cocinada en cinco elaboraciones (escabeche, en brisura, en tartar, picada y ahumada) y reforzada con praliné de bellota y mantequilla de soria tostada.

Rubén Arnanz conquista al jurado con su oda a la trufa negraRubén Arnanz conquista al jurado con su oda a la trufa negra

"No es solo ganar el campeonato", ha reconocido el chef, "estoy muy orgulloso de representar a España con el gran nivel culinario y la identidad que hay". Además, ha agradecido el trato y el apoyo a sus anfitriones en este concurso, el restaurante Santo Domingo II, y se ha referido a sus anteriores visitas a la capital soriana: "Recuerdo este mismo escenario cuando era mucho más joven y venía a tomar nota de los grandes cocineros".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha asistido a la clausura del acto donde ha confirmado que Cocinando con trufa pasará a celebrarse de forma anual, así como que el gobierno regional reforzará el carácter empresarial y científico del evento. Por otra parte, ha animado a los trificultores a unirse para crear una marca de garantía como primer paso para obtener otras denominaciones como la Indicación Geográfica Protegida. 

ARCHIVADO EN: Trufa