Azcón, investido presidente del primer Gobierno PP-Vox en Aragón

Agencias
-

El candidato popular ha contado con 36 votos a favor gracias al apoyo de la formación de Abascal y del partido aragonesista, y 31 en contra

El popular Jorge Azcón (d) saluda al portavoz de Vox y próximo vicepresidente, Alejandro Nolasco tras ser investido como presidente de Aragón durante la segunda jornada de debate este jueves, en Zaragoza. - Foto: EFE

El popular Jorge Azcón ha sido investido este jueves presidente del primer Gobierno de Aragón en el que entra Vox en virtud de un acuerdo de coalición y en el que, a diferencia de otras comunidades, ha contado con el apoyo para la investidura de un tercer partido, el PAR.

Con el acuerdo de gobierno firmado con Vox y el de investidura alcanzado con el único diputado del PAR, Azcón ha superado en dos diputados, 36, la mayoría absoluta de las Cortes, al incorporar a los 28 diputados del PP los 7 de la formación de Santiago Abascal y el del aragonesista, mientras que han votado en contra 31: el PSOE (23), CHA (3), Teruel Existe (3), Podemos (1) e IU (1).

Azcón llega a la Presidencia de Aragón tras suscribir un acuerdo de gobierno de 80 puntos y 10 áreas con Vox, que ocupará una macroárea de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, con rango de vicepresidencia primera, que encabezará el líder de la formación en Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejería de Agricultura y Ganadería.

Un pacto que recoge, entre otros puntos, la derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón, la reforma de la ley autonómica de Identidad y Expresión de Género e Igualdad y no Discriminación y la supresión de "organismos ideológicos", como el Comisionado para la Agenda 2030, el de la despoblación y el de la infancia, y que para la izquierda es "retrógrado", "privatizador y elitista" y abre las puertas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, al "caballo de Troya". 

El PP reivindica el pacto de Jorge Azcón con Vox en Aragón porque "no había otra alternativa"

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Ana Alós, ha defendido el pacto de coalición con Vox para que Jorge Azcón sea presidente regional, alegando que "no había alternativa" salvo "someter a los aragoneses a unas nuevas elecciones hasta que el resultado favorezca al PSOE".

En este punto, ha recordado que Vox es la tercera fuerza política de Aragón, algo que para ella evidencia que "los aragoneses han dicho no al cuatripartito" que lideraba Javier Lambán.

Azcón ha garantizado que su Gobierno estará "por encima de los partidos políticos" y ha asegurado que "el bienestar de los aragoneses está por encima de todo lo demás".

Jorge Azcón ha manifestado que "este es un Gobierno legítimo, el primero que no solamente ha contado con respaldo en las elecciones --el 28M--, sino con más que cuando se volvió a convocar a las urnas" el 23J, tras lo que ha reconocido que "no ha sido fácil" alcanzar el acuerdo que posibilita su investidura.

"Ganar las elecciones no es un objetivo en sí mismo, la auténtica carrera empieza cuando se llega al Gobierno" y ahora los ciudadanos "esperan que estemos incluso por encima de las ideologías y les ayudemos a resolver sus problemas", ha continuado Azcón. Se ha emocionado al agradecer el voto favorable de los partidos que apoyan su investidura, especialmente a los diputados de su partido. Azcón ha cerrado así el debate, antes de la votación, en respuesta a los portavoces de PP y VOX, Ana Alós y Alejandro Nolasco.

La portavoz del PP ha destacado que los aragoneses son los que han pagado más impuestos entre todas las comunidades mientras "se deterioraban" algunos servicios públicos, frente a lo que ha apoyado la reforma fiscal anunciada por Azcón, lo que "también es política fiscal".