CyL acapara el 15% de las altas del programa UNICO

SPC
-

El plan busca garantizar al 100% de la población una conexión de, al menos, 100 Mbps

Imagen de una antena de conexión a internet por satélite. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Castilla y León acapara ya el 15 por ciento de las nuevas altas del Programa UNICO rural tras un mes de funcionamiento en España, destinado a garantizar al 100% de la población y en todo el territorio nacional la conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps. De hecho, la Comunidad, junto a Andalucía, Valencia y Cataluña concentran el 57 por ciento de las peticiones, más de la mitad del total nacional, según informó en un comunicado la empresa Eurona, que supera los 1.200 contratos de conexión a internet por satélite de 100 Mbps. La firma refuerza con estos números su apuesta por hacerse con el 90 por ciento de los hogares interesados en conectarse a la red los próximos cuatro años, y que el Gobierno ha calculado en 60.000 hogares potenciales en un estudio previo que ha elaborado con el impacto de este programa. Las comunidades autónomas de Andalucía (18,7 por ciento), Castilla y León (14,9), Valencia (13,42) y Cataluña (10,09) son las más representativas, según informa la Agencia Ical.

El consejero delegado de la compañía, Fernando Ojeda, ha asegurado que están realizando un servicio público que supone «acabar de una vez por todas» con la brecha digital que separa las zonas rurales de las urbanas, impulsando el desarrollo económico de la España Vaciada. La compañía experta en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas Eurona ha elaborado estos datos después de analizar los 1.200 contratos de conexión a internet por satélite de 100 Mbps que ha realizado. El resto de comunidades autónomas donde se localizan nuevas altas se encuentran todas ellas por debajo del 10%. Galicia lidera, con un 7,5%, un grupo en el que figuran Asturias, 6,33%, Castilla-La Mancha, 5,67%, y que cierran Navarra, La Rioja y Cantabria, con un 0,5%, y el País Vasco, con un 0,4. El Programa UNICO rural busca garantizar al 100% de la población y en todo el territorio nacional la conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps a un precio asequible de 35 euros/mes para cerrar la brecha digital en las zonas rurales.

Eurona está obteniendo el grueso de estos nuevos clientes apoyándose en la infraestructura física y humana creada tras 20 años de experiencia en este sector, en su conocimiento de un mercado que domina casi en su totalidad y en la confianza sustentada en sus miles de clientes conectados gracias a la tecnología del satélite.