Rioseco solicita tres millones de euros para Los Quintanares

EDS
-

El proyecto supondrá la dinamización turística de toda la comarca

Rioseco solicita tres millones de euros para Los Quintanares

El ayuntamiento de Rioseco de Soria ha solicitado una subvención de 3 millones de euros para la musealización y puesta en valor del conjunto arqueológico de su villa romana de Los Quintanares. El alcalde de la localidad ha detallado la relevancia de desarrollar este proyecto para dinamizar turísticamente toda la comarca. En concreto, la ayuda solicitada se acoge Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los parlamentarios socialistas, el diputado Luis Rey y el senador Javier Antón, han conocido todos los detalles de esta iniciativa y han visitado los restos arqueológicos hoy en día protegidos para garantizar su conservación.

 El alcalde Eufemio Álvarez ha subrayado que el objetivo es conseguir la  musealización de la villa romana dentro de un edificio que cubra y proteja los restos favoreciendo futuros trabajos de investigación, su divulgación al público en general y su mantenimiento. Se trata de un proyecto de 3 millones de euros, "muy ambicioso, solicitamos el empuje de todas las instituciones para que llegue, sería muy importante tanto para Rioseco como para la zona" puntualiza Álvarez.

 El Plan Director es la primera actuación incluida en la recuperación de la Villa Romana, posteriormente se contempla la musealización de la misma mediante una cubierta de 3.000 metros cuadrados que dejaría al descubierto los mosaicos que adornaban las distintas estancias que ahora están tapados y protegidos, "son únicos en la provincia".

El alcalde socialista detalla la importancia de este proyecto ya que completaría la oferta turística que ofrece en estos momentos la localidad con un centro de interpretación "sería un empujón muy grande para la toda la comarca y para el pueblo".