Aragonès insta a Sánchez a reunirse en 2023

EFE
-

El president catalán considera que la mesa de diálogo no debería quedar en punto muerto ni estar sometida a incentivos de táctica política de los partidos, a pesar de estar en un año marcado por elecciones locales, autonómicas y generales

Aragonès insta a Sánchez a reunirse en 2023 - Foto: Quique García

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "no arriar la bandera del diálogo" por motivos electorales y a convocar la mesa de negociación este año: "Nosotros estamos a plena disposición para las reuniones que haga falta y avanzar en la resolución del conflicto".

En una entrevista con EFE en su despacho en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha analizado las perspectivas futuras del proceso de diálogo emprendido con la Moncloa y ha adelantado detalles de su propuesta de acuerdo de claridad, que prevé acelerar en Cataluña tras las elecciones municipales de mayo.

Tras los últimos acuerdos alcanzados en diciembre en el marco de la negociación entre Estado y Generalitat, traducidos en una reforma del Código Penal, Aragonès considera que la mesa de diálogo no debería quedar en punto muerto en 2023, a pesar de ser un año marcado por elecciones locales, autonómicas y generales.

"El diálogo no debería estar sometido a incentivos de táctica política de los partidos", ha sugerido. "Que los presidentes puedan dialogar, reunirse, llegar a acuerdos y abordar el conflicto no debería estar condicionado por intereses cortoplacistas y electorales. Para mí, no lo está".

El president y coordinador nacional de ERC ha enviado un mensaje a la Moncloa: "Si Pedro Sánchez, que ha hecho bandera del diálogo y de la mano tendida, ahora esconde, retira y arría esa bandera del diálogo porque tiene elecciones municipales y autonómicas, deberá dar explicaciones de por qué no quiere dialogar".

La "unilateralidad" de un gobierno de PP y Vox

Aunque ha rehusado vincular la continuidad de su apuesta por la vía dialogada a que Sánchez gane las próximas generales -"se trata de un proceso de gobierno a gobierno, no de partido a partido"-, sí ha admitido que si hay un cambio en la Moncloa, "las condiciones para avanzar en el proceso de negociación serán más difíciles".

"Nosotros no nos levantaremos de la mesa. Ahora bien, soy muy consciente de que un Gobierno de PP y Vox significaría probablemente dar pasos atrás. Pero serían ellos quienes decidirían romper con el diálogo", ha aseverado.

¿Se plantearía ERC, en ese caso, retomar la vía unilateral? "Si a alguien le preocupa la unilateralidad, debería preocuparse por las acciones unilaterales de un Gobierno español en manos de PP y Vox", ha respondido Aragonès, alertando de la actitud que tendría un gobierno de ese color en ámbitos como el catalán, la "regresión" de derechos y libertades o incluso el nivel de inversiones en Cataluña.

Pero independientemente de cómo avance este año el proceso de diálogo, Aragonès tiene previsto centrar sus esfuerzos en su propuesta de "acuerdo de claridad", siguiendo la vía canadiense con el Quebec, para pactar las condiciones mínimas para celebrar una eventual consulta de autodeterminación en Cataluña.

Antes de intentar pactar esa consulta con el Estado, Aragonès pretende sumar fuerzas en Cataluña mediante un gran acuerdo con agentes políticos, sociales, económicos, sindicales y culturales que sirva para fijar las condiciones concretas de ese referéndum.

Su voluntad, ha asegurado, es lograr "grandes acuerdos" en el Parlamento catalán, a pesar de que partidos como el PSC, CUP o JxCat avanzaron ya su oposición frontal a esta propuesta, respecto a la que solo los comunes han mostrado predisposición.

Aragonès resta importancia a esas negativas, ya que no ha habido "oportunidad" aún de "debatir en profundidad" su propuesta.

Aun así, ha advertido de que quien se "oponga" a su planteamiento estará entonces "obligado" a poner sobre la mesa su alternativa; y ha aprovechado para dirigirse, uno a uno, a PSC, Junts y la CUP, para retarles también a posicionarse sobre el acuerdo de claridad.