I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras, de Recuerdo y Dignidad

EDS
-

Es la gran novedad para conmemorar el aniversario de la II República los días 11, 12 y 13 de abril

I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras, de Recuerdo y Dignidad

Como viene siendo habitual en estas fechas, Recuerdo y Dignidad no falta a su cita en el aniversario de la conmemoración de la II República y este año incluye una gran novedad. Los días 11, 12 y 13 de abril tendrá lugar la primera edición del Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica. "Silverio Lumbreras Pérez, soriano, electricista, socialista y republicano, fue uno de los fundadores de las juventudes del Partido Socialista en Soria en los años 30 y posteriormente miembro del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), hecho que le acabó costando la vida, ya que fue asesinado a los 25 años por falangistas en septiembre de 1936 junto con al menos otros cinco civiles. Sus restos aún no han podido ser localizados y exhumados pese a la petición de sus familiares y los intensos esfuerzos realizados por Recuerdo y Dignidad desde hace años. Además de idealista y víctima del franquismo, Silverio era un gran amante del séptimo arte y proyeccionista de cine, siendo la fotografía de su carné de proyeccionista la base para el cartel de este ciclo de cine nombrado en su honor como reconocimiento a su figura hasta que pueda ser localizado y exhumado, volviendo así por fin con su familia", explica la asociación.

Este ciclo de cine incluirá tres documentales que serán proyectados en los Cines Mercado de la capital (a las 19 horas cada sesión) e incluirán un coloquio posterior con los directores y miembros de Recuerdo y Dignidad. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. El ciclo se iniciará el día 11 con el documental de la Asociación Recuerdo y Dignidad 'El ADN de la memoria', que centra el relato en la necesidad humana de duelo a través de testimonios silenciados por el golpe de Estado y la dictadura militar de Franco, con especial atención a la represión ejercida contra las mujeres (más información del documental en https://recuerdoydignidad.org/documental-el-adn-de-la-memoria/). El día 12, se proyectará 'La cárcel de curas', de los directores Oier Aranzabal, Ritxi Lizartza y David Pallarès. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Rtixi Lizartza, uno de los directores, y Juan Mari Arregi, uno de los sacerdotes que pasaron por la cárcel. 'La cárcel de curas' cuenta la historia de la única cárcel del mundo, situada en Zamora, con presos exclusivamente pertenecientes al clero. En este documental, cuatro sacerdotes que pasaron por esta cárcel entre 1968 y 1976 vuelven a visitar la prisión donde fueron condenados por denunciar la represión franquista en sus misas. El espectador podrá seguir el traslado forzoso que sufrieron 53 religiosos de Madrid, Galicia, Cataluña y País Vasco a dicha prisión (tráiler en https://vimeo.com/347478701).

El día 13 se proyectará 'La escuela fusilada', de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Iñaki Pinedo, uno de los directores. Este documental narra la posibilidad de un cambio sin precedentes y su truncamiento con el golpe de Estado y el franquismo. La sublevación militar se cebó de forma especial con los maestros. Setenta años después, la Historia aún no se atreve a dar una cifra de docentes asesinados. Además, el franquismo inició un proceso de depuración que se extendió hasta los años 60 y en el que 6.000 maestros fueron expulsados de la enseñanza. Tras la muerte de Franco, algunos maestros republicanos volvieron a su puesto en la escuela. Este documental es un viaje por la historia de la educación en la República y la purga que ésta sufrió con el franquismo, mostrando la España que podía haber sido y que no fue (tráiler en https://www.youtube.com/watch?v=QrwiIdmT3Sk)

El I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica es un evento realizado en el marco del convenio Soria Ciudad con Memoria firmado entre la Asociación para el Recuerdo y la Dignidad y el Ayuntamiento de Soria. Pero además del ciclo de cine, el día 14 de abril, justo 93 años después de la proclamación de la II República, tendrá lugar una comida popular republicana en la plaza de San Clemente (el Tubo estrecho) de la capital. A lo largo de todo el día habrá un ambiente festivo que incluirá un vermú a las 13:00 horas y la tradicional comida republicana a la finalización del mismo. Por la tarde, a partir de las 17 horas, tendrán lugar talleres artísticos infantiles para los más pequeños en los que estos podrán dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas.