'Cerámica de Almazán' llega a los centros a través de Plántate

Ana Pilar Latorre
-

El proyecto contará con una carpa en la Feria de Almazán, con exposición, venta y talleres de cerámica

'Cerámica de Almazán' llega a los centros a través de Plántate

El proyecto 'Cerámica de Almazán' llega a todos los colegios, instituto y centro de adultos a través de la iniciativa intercentros 'Plántate en Almazán', que este año se dedica a esta faceta cultura y artesana de la historia de la villa y las actividades giran en torno a ello. De esta manera, el coordinador del proyecto, Ángel Martín Martínez, y el cronista de Almazán, José Ángel Márquez, ofrecieron una charla en el colegio Diego Laínez de Almazán y los alumnos del colegio participaron en talleres, haciendo renacer la cerámica.

"Se presenta la actividad de la cerámica en todos los centros y, después, unos colaboran con otros", comenta indicando que los adultos asisten a una charla pero acuden a los talleres de cerámica con los niños, los alumnos del instituto también reciben explicaciones y después las transmiten a los de los colegios adnamantinos. Charlas, talleres, fichas, visitas al yacimiento... se programan todo el año para produndizar en la cerámica de Almazán y llegan a casi toda la población, a través de las mil personas de los centros educativos que, posteriormente, transmiten la información en sus hogares y otros ámbitos. En la charla, los expertos dieron a conocer la importancia del patrimonio cerámico que hubo y del yacimiento, la actividad económica que generaba en el pueblo y al difusión que tuvo por el noroeste peninsular; al tiempo que despejaron dudas sobre la cerámica y pidieron su implicación y colaboración en el proyecto. El proyecto educativo está coordinado por Lucía Lapeña, que programa las actividades en los centros, y Sandra Tabernero, que imparte los talleres de cerámica porque es artesana ceramista.

FERIA DE ALMAZÁN

'Cerámica de Almazán' llega a los centros a través de Plántate'Cerámica de Almazán' llega a los centros a través de Plántate

"Es un proyecto que es de todos, local y del patrimonio de todos los adnamantinos. La única manera que vaya hacia adelante es que todo el mundo arrime el hombro y que cada uno haga lo que pueda", indica Ángel Martín Martínez. El grueso del proyecto será en la Feria de Almazán, donde se montará una carpa con exposiciones y actividades relacionadas con la cerámica. Las cerámicas que están elaborando los escolares en los talleres se venderán en un mercadillo solidario y "los fondos se destinarán a la excavación de un horno y a la publicación de un libro sobre los alfares de la puerta del mercado". La carpa se destinará a la recaudación de fondos para que el proyecto, que ya cuenta con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Almazán, pueda continuar con nuevas iniciativas ya programadas.

Además, se realizará una exposición de lo que era la cerámica de Almazán, incluso con venta de reproducciones de una nueva línea y con joyería y merchandising (imanes, tazas...). Se programarán talleres de cerámica para niños, "que toquen un poco el barro". Y se presentará un dibujo que recrea históricamente lo que fueron los alfares de la Puerta del Mercado. "Vamos a intentar darle mucho contenido a esa carpa para que pase mucha gente, les guste y dejen su aportación para la continuidad de 'Cerámica de Almazán'", concreta.

En cuanto a la excavación, se está estudiando la actuación en un horno, que no tiene valor patrimonial porque se usó hace 50 años, pero debajo podría haber alguno más antiguo. "Pensamos que puede estar construido sobre otro más antiguo y nos interesa excavarlo para mirar las medidas la forma en la que está construido para después compararlo con los que se han excavado en la Puerta del Mercado", añade Martín Martínez, que precisa que se deberá contar con el permiso de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. 

Más fotos:

'Cerámica de Almazán' llega a los centros a través de Plántate
'Cerámica de Almazán' llega a los centros a través de Plántate
'Cerámica de Almazán' llega a los centros a través de Plántate
'Cerámica de Almazán' llega a los centros a través de Plántate