Barbate se echa a la calle en contra del narcotráfico

Agencias
-

La localidad gaditana llora la muerte de los dos guardias civiles y muestra su indignación e impotencia por la falta de medios para la lucha contra la delincuencia, exigiendo más implicación y respeto a las autoridades

Barbate se echa a la calle en contra del narcotráfico - Foto: DAVID ARJONA

Centenares de personas se han concentrado este mediodía en el municipio gaditano de Barbate en señal de duelo por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil durante una operación contra el narcotráfico en el puerto, donde se han reclamado "más medios" en la zona para luchar contra estos actos delictivos.

"Hoy el pueblo está aquí en un acto obligado porque todos estamos sumidos en la más profunda tristeza, la indignación y el repudio. Estamos aquí para expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad con las familias y seres queridos de los dos valientes guardias civiles que perdieron la vida en un trágico accidente, en un asesinato en nuestro pueblo", ha clamado el alcalde Miguel Molina en la concentración.

Según ha expresado, "en este momento las palabras se tornan insuficientes para expresar la tristeza y la rabia que todos sentimos ante la pérdida de dos vidas dedicadas a proteger la seguridad de nuestro querido pueblo. No hay consuelo que apacigüe el dolor que embarga a Barbate en estos momentos".

Barbate se echa a la calle en contra del narcotráficoBarbate se echa a la calle en contra del narcotráfico - Foto: Rocío Ruz

El alcalde ha lamentado "las carencias y las demandas insatisfechas" por parte del Gobierno de España en materia de seguridad, por lo que ha aprovechado ese altavoz para exigir al Ejecutivo central y al Ministerio de Interior en particular "que dejen de mirar para otro lado y escuchen las peticiones legítimas de Barbate". "Necesitamos más medios, humanos y materiales para la Guardia Civil, mayor seguridad en el área portuaria y en nuestras costas. Algo que, insisto, llevamos años demandando, y ahí están los escritos reiterados años y años pidiendo que haya más medios en Barbate", ha aseverado Molina.

El alcalde ha mostrado también su desprecio por quienes jaleaban y alentaban a los narcos para que arrollasen a los guardias civiles que se encontraban en el agua, según puede verse en los vídeos difundidos, aclarando que "esos ni son de Barbate ni quieren a Barbate".

Por su parte, Francisco Ponce, concejal de Seguridad Ciudadana en Barbate, ha afirmado que esta concentración "no es sólo un acto de duelo" sino que es "un grito de unidad y rechazo a la violencia". "No permitiremos que nuestro pueblo sea víctima de la impunidad de unos pocos", ha añadido, pidiendo también "más medios para luchar contra el narcotráfico".

Barbate se echa a la calle en contra del narcotráficoBarbate se echa a la calle en contra del narcotráfico - Foto: A Carrasco Ragel

"No estamos aquí para mendigar seguridad, estamos aquí para reclamarla. Nuestros agentes merecen más efectivos y mejores herramientas para enfrentar esta amenaza. Es hora de que las autoridades escuchen la voz de Barbate y actúen con contundencia", ha sentenciado el responsable municipal. Así, ha aseverado que esta concentración es "un mensaje claro" para decir "basta de impunidad y de violencia". "Barbate se levanta hoy para exigir justicia y seguridad", ha añadido.

Ponce también se ha referido a los vídeos difundidos en redes y les ha mandado un mensaje directo a quienes "vitoreaban desde tierra" a los narcos, afirmando que su actitud es "vergonzosa". Estos agentes, ha lamentado, "estaban arriesgando su vida por nuestra seguridad, y ustedes se burlaban desde la orilla. Esos nos representan los valores de Barbate".

Ambos representantes municipales han trasladado su apoyo y sus condolencias a las familias de los agentes fallecidos en una mañana en la que la ciudadanía que ha asistido a esta concentración ha gritado en favor de la Guardia Civil y por la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Barbate se echa a la calle en contra del narcotráficoBarbate se echa a la calle en contra del narcotráfico - Foto: Rocío Ruz

Los dos agentes van a ser velados este sábado con una capilla ardiente en la Comandancia de Cádiz capital, según ha adelantado a los periodistas el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha asistido también a esta concentración. Además, la catedral de Cádiz acogerá este domingo a las 10:00 horas el funeral de los agentes.

El consejero ha explicado que uno de los agentes fallecidos era natural del municipio gaditano de San Fernando y pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS). Tenía 39 años, pareja y una hija. El segundo agente muerto pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR), tenía 43 años, era nacido en Barcelona y con mujer y dos hijos, según informan fuentes de la Guardia Civil. El cuerpo de este segundo agente, como ha confirmado el consejero andaluz, será trasladado a Navarra, de donde era su familia.

Marlaska anuncia un aumento de medios

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aseverado este sábado que habrá "impunidad cero" contra los narcotraficantes que este viernes arrollaron con sus narcolanchas a dos agentes de la Guardia Civil causando lo que ha definido como un "asesinato", y ha defendido que "no van a cejar" en "seguir implementando todos los medios necesarios y precisos" para luchar contra estas organizaciones criminales.

Barbate se echa a la calle en contra del narcotráficoBarbate se echa a la calle en contra del narcotráfico - Foto: Román Ríos

"Que sepa el narcotráfico, las organizaciones criminales, que desde luego han dado con hueso duro y no van a salirse, como no se están saliendo, con la suya. Y seguirán cada día más y más acorralados", ha dicho con contundencia el ministro en declaraciones a los periodistas en Cádiz capital.

Grande-Marlaska ha trasladado las condolencias en su nombre, del Ministerio del Interior y del Gobierno de España a la familia de los dos agentes de la Guardia Civil "asesinados en el día de ayer en una operación contra el narcotráfico" y ha deseado "la pronta recuperación" de sus compañeros heridos.

Así, ha reiterado el compromiso del Ministerio del Interior y del Gobierno de España con la zona del Campo de Gibraltar y con la lucha contra el narcotráfico, recordando que este compromiso "data de 2018" cuando se puso en marcha el primer Plan Especial de Seguridad en esta comarca. "Seguiremos implementando medios personales y medios materiales. Todos los que sean necesarios, porque no vamos a permitir un asesinato más de ninguno de nuestros hombres, de ninguna de nuestras mujeres. Y que quede claro que no va a haber impunidad de lo que aconteció ayer", ha aseverado.

Sobre el caso, ha informado que la investigación continúa abierta y no se descartan "próximas detenciones" que se sumarían a las ocho ya producidas, cuyos presuntos autores de estos hechos "tan trágicos y dramáticos" se encuentran en los calabozos de la Comandancia de Algeciras.

Feijóo pide responsabilidades

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido responsabilidades políticas "al máximo nivel" por los dos guardias civiles que asesinados el viernes al ser embestida su patrullera por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).

El jefe de la oposición ha comenzado este sábado una comida mitin en Sarria, Lugo, expresando su respeto a los agentes asesinados y a los heridos y pidiendo que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de los asesinatos y las mafias que hay detrás desde hace tiempo en esa zona.

A continuación, Feijóo ha cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska al preguntarse cómo es posible que por la mañana estuviese visitando el campo de Gibraltar diciendo que hay un "operativo de seguridad adecuado y suficiente" y que por la noche asesinen a dos guardias civiles.

A Marlaska y también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Feijóo les ha exigido estar a la altura, dar la cara, desplegar recursos suficientes "para que esta barbarie no vuelva a producirse" y también cambios legislativos para declarar el campo de Gibraltar como zona de especial seguridad para proteger a los agentes, los jueces y los fiscales

Feijóo ha denunciado que es impropio ver a guardias civiles arrasados por una embarcación mientras ellos tenían medios "absolutamente insuficientes" y se ha unido a los alcaldes del campo de Gibraltar y de la Junta de Andalucía para reivindicar que no se puede seguir así.

"No podemos seguir viendo cómo las mafias operan con impunidad en esa zona de España", ha recalcado Feijóo, que pide responsabilidades políticas no en los próximos días, sino en las próximas horas.