'Hola Futuro', reconocido como proyecto singular de FP

SPC
-

La Fundación promotora se convierte en la primera institución española en recibir este reconocimiento a su labor

'Hola Futuro', reconocido como proyecto singular de FP - Foto: Empresa Familiar

El proyecto 'Hola Futuro', de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y que apoya la Junta, ha sido reconocido como una iniciativa de Interés Singular para la FP por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Se trata de una iniciativa de orientación que acoge los pilares básicos del modelo de Fundación y fomenta de la hibridación de contenidos en los ciclos de FP junto a la apuesta por la FP DUAL.

Según informó en un comunicado, la institución se convierte en la primera en recibir un reconocimiento de estas características y que podrá acreditar de manera pública a partir de este momento. En concreto, valora esta oferta a los estudiantes y docentes de la Comunidad y su capacidad para mejorar las competencias pedagógicas, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, Empresa Familiar señaló que se apoya en la Guía de Orientación de Castilla y León, un recurso digital novedoso en España en el que se integran varias herramientas en el ámbito de la orientación vocacional y profesional que sirven de apoyo a orientadores, familias y estudiantes, a quienes brinda ayuda para tomar decisiones sobre el futuro académico y profesional y evitar de esta manera el abandono escolar temprano.

Durante la presentación de 2023, el proyecto fue recibido con "entusiasmo" y ha sido de "gran utilidad" en las aulas, según sus responsables. Además, destacaron que incluye la 'Plataforma NeoIkigai', que permite conocer la carrera o profesión que mejor se adapta al perfil y a las aspiraciones de cada persona, o un innovador Scape Room que facilita el descubrimiento de las familias profesionales y la posibilidad de conocer, a través de una aventura virtual, un itinerario formativo diferente.

La aplicación móvil 'Atrapa la FP', incluida igualmente en la Guía, basada en el juego ofrece a los estudiantes de Secundaria la posibilidad de "capturar" las 22 familias profesionales y conocer así toda la oferta formativa de Formación Profesional en Castilla y León a través de la realidad aumentada. Tiene un "fuerte carácter innovador" puesto que se aproxima al metaverso a través de una propuesta multiplataforma que acerca al visitante a una experiencia real en un espacio de trabajo permite realizar un recorrido virtual por aquellos centros que ofertan cada ciclo formativo.