El CIFP Pico Frentes, en el programa internacional 'Habitable'

EDS
-

El nuevo proyecto de cooperación, junto al CIFP Tecnológico Industrial de León, pondrá en marcha colaboraciones con instituciones de otros países para el desarrollo de ecosistemas de excelencia vinculados al mundo del mueble o la iluminación

El Pico Frentes participará en un programa educativo de carácter internacional. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes formará parte junto con el CIFP 'Tecnológico Industrial' de León de la iniciativa 'Habitable', un nuevo proyecto de cooperación entre organizaciones e instituciones con alcance internacional, que tiene como finalidad el desarrollo de un ecosistema de excelencia en FP vinculado al sector hábitat –mueble, textil hogar, iluminación, cerámica, baño…–, a través de las redes europeas de centros de excelencia profesional. La iniciativa está financiada por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+ con cuatro millones de euros. Castilla y León es la primera comunidad autónoma que consigue que centros públicos de Formación Profesional alcancen el reconocimiento de centros europeos de excelencia profesional y se conviertan en referentes de la red europea. Así lo ha recordado hoy viernes la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Pico Frentes' de Soria.

"Con este proyecto, la FP de Soria se sitúa en la vanguardia europea de la excelencia, un proyecto nacido en Castilla y León y del que forma parte también una entidad cuya sede está aquí, Cesefor. Se aúnan así varias fortalezas de esta provincia: por un lado, la empresa; y, por otro, la FP impartida en el 'Pico Frentes' relacionada con el sector de la madera y el mueble", ha incidido la consejera de Educación.

También son socios del proyecto el Clúster de Construcción Eficiente (AEICE), el Instituto para el Fomento del Desarrollo y la Formación (INFODEF), el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Fundación Laboral de la Construcción; así como el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia y 11 centros e instituciones de excelencia de Portugal, Austria, Grecia, Alemania y Moldavia, incluyendo entre ellos a la Universidad de Aveiro, la de Salzburgo y la de Tesalia.

Actualmente, dentro del sector hábitat en Castilla y León se encuentran las familias profesionales de Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; y Seguridad y Medio Ambiente. Todas ellas cuentan con 6.559 alumnos matriculados en los centros educativos de la Comunidad.

"Todos estos logros, junto con las inversiones previstas –entre las que destacan los 12 millones para la ampliación de este CIFP 'Pico Frentes'– son una clara muestra del compromiso de la Junta de Castilla con la Formación Profesional y con la provincia de Soria", ha señalado la consejera.

Previamente, Rocío Lucas visitó el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'La Rambla', donde la Junta de Castilla y León ha realizado una inversión superior a medio millón de euros en una sala de catas, un laboratorio enológico y una bodega didáctica experimental.

Se trata de unas actuaciones para dotar de las infraestructuras necesarias al nuevo grado superior de Vitivinicultura. "Unos estudios fundamentales en una comarca como la Ribera del Duero soriana, que ya cuenta con 15 alumnos y en el que ya tenemos acuerdos con dos bodegas de la zona para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo", ha recalcado la consejera.

Con iniciativas de este tipo, la Consejería de Educación muestra su compromiso con unos estudios de Formación Profesional estrechamente vinculados el tejido socioeconómico de su área de implantación y con un porcentaje de inserción laboral que supera el 86 %.

El recorrido de la consejera de Educación en Soria ha finalizado con la firma de un convenio con Caja Rural de Soria. Así, para seguir trabajando en el desarrollo de la cultura financiera, Rocío Lucas y el presidente del Consejo Rector de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, han rubricado un convenio para que la entidad financiera desarrolle, hasta el curso 2025-2026, acciones relacionadas con esta materia en las aulas de la Comunidad.

Durante el segundo y tercer trimestre de cada curso, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los centros docentes de Soria, tanto en la capital como en la provincia, recibirán un taller formativo donde se abordará qué es la economía, el ahorro o la inversión, entre otras cuestiones. Además, la entidad financiera prevé desarrollar una competición centrada en el juego creado por el Instituto de Estudios Financieros Finnelis. Por su parte, a lo largo de todo el curso escolar, los alumnos de primer curso de Bachillerato de Soria podrán asistir al taller formativo de iniciación a la financiación e inversión.