Gallardo confirma el carácter anual de 'Cocinando con trufa'

Iván Juárez
-

El vicepresidente de la Junta ratifica el compromiso con el sector de la truficultura y avanza que trabajan en una posible marca de calidad de la trufa

Gallardo confirma el carácter anual de 'Cocinando con trufa' - Foto: Concha Ortega

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció hoy en Soria que el Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa' será anual a partir del próximo año, y avanzó que desde el Gobierno autonómico quieren que, además de un evento sobre cocina, se convierta en un "encuentro empresarial y científico", para convertir a Soria en la capital internacional de la trufa. 

García-Gallardo clausura hoy el sexto Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa' que se celebra durante la jornada del sábado en el Palacio de la Audiencia de Soria, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria. 

En declaraciones a los medios, el vicepresidente autonómico puso en valor el sector de la truficultura y un producto "singular" como es la trufa, que tiene un "potencial de crecimiento enorme". Desde la Junta apuestan por este sector con una aportación de 150.000 euros para la celebración del Concurso 'Cocinando con Trufa', y 50.000 euros para su promoción.

Asimismo, avanzó que están trabajando también con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) para "tratar de favorecer la creación de una marca de calidad de la trufa", que según explicó sería el "primer paso" para obtener una Indicación Geográfica Protegida (IGP). A preguntas de los medios, el vicepresidente señaló que no hay "nada decidido", y se está trabajando como un acuerdo con el sector , ITACyL y Tierra de Sabor "para ver si procede otorgar este reconocimiento singular de marca de calidad". Un reconocimiento que García-Gallardo reconoce que sería un "buen respaldo" para el sector.

Durante sus intervención ante los medios, García-Gallardo aseguró que la Administración autonómica va a "apostar" tanto por este sector y producto como por "todo lo que tiene que ver con las setas en general". "El micoturismo tiene un impacto económico muy grande en todo Castilla y León. Son 33 millones el impacto directo estimado que tiene nuestra comunidad y vamos a potenciarlo", afirmó el vicepresidente. Asimismo, recordó que Soria es la principal productora de trufa de Castilla y León, con 2.000 hectáreas de producción en toda la comunidad, y una producción de cinco toneladas de trufa.

"Castilla y León es un lugar de producción de alimentos de calidad como este y tantos otros", apuntó García-Gallardo, que recordó que la comunidad cuenta con 70 marcas de garantía. Reiteró así el compromiso del Ejecutivo para la promoción de los alimentos de calidad de la comunidad. "Queremos potenciar esto para que, quienes se dedican al campo, produzcan mejores alimentos, de más calidad, que se exporten más y que, en definitiva todos los que se dedican a producir alimentos de calidad puedan obtener la rentabilidad que merecen", añadió. 

En su intervención, el vicepresidente autonómico trasladó también su pésame a la familia del concejal de Cultura de Soria, Jesús Bárez, que falleció el pasado jueves a los 77 años de edad; y lamentó la "triste noticia" del fallecimiento de dos guardias civiles en Barbate, tras ser embestidos por una narcolancha. "Nos ha dejado impactados y debería llevar a la reflexión al Gobierno central sobre el nivel de protección que tienen nuestros guardias civiles y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", concluyó al respecto.