ASDEN apunta a las "únicas actividades" del brote del Queiles

EDS
-

La asociación ecologista remite a la información publicada en 2020 en el Blog del Centro de Estudios Borjano

ASDEN apunta a las únicas actividades del brote del Queiles

"Las únicas actividades que pueden ser el origen del protozoo Cryptosporidium en el río Queiles están en Vozmediano. La autoridad municipal es la que tiene competencias sobre tales actividades", ha publicado la asociación ecologista ASDEN en redes sociales. Por ello, en relación al brote de gastroenteritis de Tarazona sobre el que el Gobierno de Aragón ha confirmado la presencia del mismo aguas abajo de la piscifactoría, remiten a "imágenes e información del año 2020 -del Blog del Centro de Estudios Borjano- que nos aproximan a su origen". 

El blog recoge que "aprovechando las aguas del río Queiles e inmediatamente después de su nacimiento fue instalada esta gran piscifactoría donde engordan miles de alevines de truchas que después son llevados a otras piscifactorías. Las instalaciones fueron en creadas en torno al año 1975 y, lógicamente, supusieron un importante impacto ambiental que fue justificado por las ventajas derivadas de la creación de puestos de trabajo, en realidad muy pocos, para un municipio de escasa población". "El otro problema era el de la contaminación de las aguas del río por los nutrientes procedentes de la alimentación de los alevines y sus excretas. Hubo un tiempo en que se notaban olores pero, actualmente, no sucede así y las aguas que salen de la piscifactoría parecen limpias, siendo sometidas a controles muy frecuentes, como señalaba, no hace mucho, el Alcalde de Vozmediano, a pesar de lo cual determinados grupos siguen insistiendo en que la piscifactoría y los vertidos de purines de otros lugares pueden afectar al agua que beben los habitantes de las localidades de esa cuenca, aunque por el momento, nada se ha podido probar que guarde relación con las instalaciones de esta localidad", añaden en esa página web que cita ASDEN.

El grupo ecologista, igualmente, apunta que en Vozmediano hay una granja de 2.990 alejada del río sometida a autorización de impacto ambiental por la Junta de Castilla y León, una de ovejas cercana al río Queiles, la citada piscifactoria, "que contamina el 80% del caudal con licencia ambiental municipal", y "vertido de 36 vecinos sanos sin depurar". Para ASDEN, queda "claro" el origen del foto de gastroenteritis que ha afectado a unas 500 personas en Tarazona y los alrededores. Se espera que hoy haya un encuentro entre el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León para solucionar el problema y fijar las actuaciones necesarias a desarrollar en los próximos días con el objetivo de poner fin a un problema sanitario y medioambiental que implica a las dos comunidades y a Navarra.