Riberas: "No podemos dejar que la industria siga cayendo"

SPC
-

El presidente ejecutivo de Gestamp participa en Burgos en la segunda Ágora CaixaBank-Diario de Burgos y reflexiona sobre la situación del sector del automóvil y los retos para los próximos años

Riberas: "No podemos dejar que la industria siga cayendo" - Foto: Ical

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, afirmó hoy en Burgos que este país "no se puede permitir el lujo de vivir sin la industria", en respuesta a las "tendencias y palabras" de algunos políticos en España y en Europa "donde parecía que se podía vivir sin el sector industrial". "No podemos dejar que la industria siga cayendo", reiteró durante su intervención en el Ágora CaixaBank-Diario de Burgos, que se celebró esta mañana en la Casa del Cordón y reunió a grandes figuras del mundo empresarial burgalés para conocer la situación que afronta actualmente el sector. 

Se refirió también a la situación de la industria del automóvil, y destacó el "reto importante" al que se enfrenta con la transición al vehículo eléctrico. "España es el segundo fabricante europeo de vehículos. No podemos permitir que la transición al vehículo eléctrico indique que los fabricantes no fabriquen aquí sus modelos", añadió. Por ello, considera que es importante "reaccionar" para que España demuestre ser un "país amigo del sector del automóvil" y convencer a los fabricantes de que si invierten en este país van a ser "competitivos y eficientes". 

La capital burgalesa reunió hoy en la sede de la Dirección Territorial de CaixaBank en Castilla y León al sector empresarial de ciudad y provincia, para conocer de la mano del presidente ejecutivo de la multinacional Gestamp la situación que afronta el sector del automóvil tanto en España como en el mundo, y los principales retos a los que se enfrenta los próximos años. El director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón, fue el encargado de dirigir el evento y entrevistar a Riberas, que primero ofreció un discurso acerca de la realidad del sector y la estrategia que sigue su empresa. 

Al inicio de su discurso, Riberas explicó que el 2024, a nivel macroeconómico será una año de "transición", tras un 2023 que experimentó un crecimiento de la economía "moderado", con un crecimiento de un 3,1 por ciento, aunque hizo alusión a otros países emergentes que están "haciéndolo mejor" como China o India, y destacó que aunque España se sitúa "un poco más de la media de Europa", continúa con "niveles altos de inflación". 

Destacó además que desde el 2022, se ha producido una "bajada de la energía", que continúa en esta tendencia, sin embargo, la inflación ligada a los suplementos salariales "todavía no está reduciéndose". "Es necesario que los Estados empiecen a controlar la deuda, después de todo el dinero que han soltado, y a pesar de ello van a seguir gastando en transición energética y otras cosas", apuntó.

Asimismo, recordó que este año continúa la tensión geopolítica, ya no solo por la guerra en Ucrania o la situación en Gaza, sino también por la llegada de elecciones en todo el mundo. Citó así las celebradas en enero en Taiwán, las próximas elecciones que se celebrarán este mes de marzo en Rusia, las de abril-mayo en India, o incluso las europeas en junio. "Deberían ser importantes y podrían tener alguna consecuencia en España", apuntó. Asimismo, remarcó los próximos comicios que se celebrarán en Estados Unidos.