El PSOE confía su rearme en A Coruña a varias voces de CyL

SPC
-

Zapatero, Iratxe García y los ministros Puente, Redondo y Robles intervendrán en los nueve paneles y tres foros cuyas deliberaciones se recogerán en un documento que marcará la estrategia de los socialistas

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en un acto del PSOE. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El PSOE confía su rearme programático en la Convención que se celebra este fin de semana en La Coruña a destacados dirigentes de Castilla y León, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la eurodiputada Iratxe García y los ministros Óscar Puente, Ana Redondo y Margarita Robles. Todos ellos intervendrán en los nueve paneles y tres foros cuyas deliberaciones se recogerán en un documento que guiará la estrategia en los próximos años bajo el mando del presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez. Los socialistas de Castilla y León estarán representados por una delegación formada por 68 dirigentes, que encabezará el secretario autonómico, Luis Tudanca. Tampoco faltarán a esta convención los secretarios provinciales del PSOE en la Comunidad, así como los responsables con cargo en los órganos federales, entre ellos el vallisoletano Javier Izquierdo o la leonesa Andrea Fernández, miembros destacados de la dirección, según fuentes socialistas consultadas por Ical.

La Convención Política, que lleva por lema 'Impulso de País', congregará a más de 1.500 dirigentes en el Palacio de Congresos (Palexco) de la capital gallega desde el viernes 19 de enero al domingo 21, en el marco de la precampaña de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Está configurado en torno a nueve paneles y tres foros de discusión, que contarán con un total de 40 ponentes y moderadores, que mantendrán un agregado de casi 20 horas de debates en dos días.

El 'cónclave' arrancará el viernes con un primer acto a las 18.00 horas a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; la presidenta de la Alianza Progresista de S&D, Iratxe García, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. A continuación arrancará el primero de los tres foros sobre la fortaleza de las democracias a cargo del expresidente Rodríguez Zapatero. La jornada del sábado está reservada para los nueve panales sobre economía para las personas, el refuerzo del estado de bienestar y la modernización y reindustrialización, así como sobre cogobernanza y cohesión territorial. En el referido a la paz y el nuevo orden mundial interviene la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, junto al titular de Exteriores, José Manuel Albares. 

En el de igualdad una de las protagonistas es la ministra Ana Redondo, junto a la responsable de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, mientras en el de transición ecológica, comparten mesa el ministro Óscar Puente, con la vicepresidenta Teresa Ribera y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Le seguirán los de convivencia, calidad y memoria democrática y el de Europa, que cierra Iratxe García junto a Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. 

Cambios en la ejecutiva

La jornada del domingo 21 de enero tendrá un carácter más orgánica, pues se reunirá en La Coruña el Comité Federal, que deberá aprobar los cambios propuestos por la dirección socialista, que pasa por proponer como miembros de la Comisión Ejecutiva Federal a Óscar Puente, ministro de Transporte, y Ana Redondo, de Igualdad, entre otros. Estos cambios supondrán la salida de la diputada leonesa Andrea Fernández, que dirigía el área de Igualdad, según informaron a Ical fuentes del PSOE.