Borobia y Muriel avanzan en sus iniciativas de astroturismo

S.L.O.
-

Un planetario y guías propios, entre las iniciativas de estos Destinos Turísticos Starlight

Telescopio del Observatorio El Castillo de Borobia. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Abrazar con la mirada el manto de estrellas, observar los astros; ver, si hay suerte, una ráfaga de luz fugaz, aprender dónde está cada planeta, incluso formarse en astronomía. ¿Puede haber un mejor plan para las noches de verano? La oscuridad de los cielos nocturnos sorianos y su baja contaminación lumínica hacen de la provincia un lugar propicio para el astroturismo. Y este fin de semana es uno de los más esperados para mirar al cielo porque tiene lugar la lluvia de estrellas de las Perseidas. El punto máximo de actividad se espera para la noche del 12 al 13 de agosto, pero este fenómeno astronómico es visible desde hace varios días. Borobia y Muriel Viejo, Destinos Turísticos Starlight, vienen desarrollando diferentes actividades para que esa noche y todas las que la sucedan, no nos olvidemos de echar una mirada hacia arriba y pensar en la inmensidad de la que se está disfrutando.  

El astroturismo es, según los criterios Starlight, una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, así como la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Del mismo modo es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad. Esto lo saben muy bien en Borobia, «pioneros desde que hace 21 años», cuando se inauguró el Observatorio Astronómico El Castillo, que para este sábado ha organizado una marcha nocturna con talleres de astronomía y observación con telescopios. 

«El astroturismo cada vez tiene más aficionados y lo estamos viendo desde hace años porque nos visitan desde muchos puntos del país y nuestro telescopio, el primero de esas características que se instaló, nos lo han copiado en muchos puntos de España y hasta en Francia», indica el alcalde de la localidad moncaína, José Javier Gómez Pardo. Para dar un impulso a este tipo de turismo, que también «genera puestos de trabajo», el Consistorio tiene en marcha el proyecto Borobia, cielo y naturaleza al sur del Moncayo, que prevé, entre otras actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y la contaminación lumínica, la creación de un planetario cuya licitación «la queremos hacer cuanto antes», pues el proyecto sólo se encuentra a falta del visto bueno. El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Borobia cuenta con una financiación de 1,44 millones de euros de fondos europeos Next Generation para diversas actuaciones enfocadas al impulso del ecoturismo y el astroturismo, con una visión de proyecto de comarca, para «desestacionalizar» este tipo de visitas. Además, también está planteada la construcción de un albergue en la localidad con una capacidad de «60 plazas» para hospedar a los turistas de observación de estrellas. 

Guías propios
En Muriel Viejo también se han planteado «otro tipo de turismo» relacionado con la naturaleza y la observación de astros. A lo largo de esta semana ha celebrado unas jornadas de formación sobre astroturismo para «profesionalizar las visitas guiadas y contar con nuestros propios guías», según indica el alcalde, Carlos González. «Hemos hecho cosas antes, pero esta vez ha sido el primero 'en serio'», asegura para aclarar que este tipo de visitas son importantes para la diversificación de la oferta de actividades en el pueblo y para su propia economía. Tienen previsto realizar visitas guiadas «coincidiendo con puentes o fechas en las que pueda venir turismo». 

El astroturismo tiene mucho tirón en la provincia. De hecho, en la capital, el Ayuntamiento plantea el proyecto Orígenes II, que convertirá al Hotel Valonsadero en un centro de interpretación de turismo sostenible e incluirá un planetario. Todas son iniciativas para que, estemos donde estemos durante cualquier época del año en la provincia, nos acordemos de observar la belleza del cielo.