Una alfombra verde más brillante que nunca

SPC
-

La Seminci de Valladolid se consolida como el acontecimiento cultural más relevante de Castilla y León y escala al puesto 17 de todo el país

Gala inaugural de la última edición de la Seminci, en octubre pasado. - Foto: Ical

El Observatorio de la Cultura, un análisis promovido anualmente desde 2009 por la Fundación Contemporánea a partir de las opiniones de 1.082 profesionales del sector, considera que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) fue el acontecimiento cultural más relevante de Castilla y León en 2023, un puesto que ha ocupado en los tres últimos años. El festival, al que el informe concede el distintivo de 'Insignia cultural' de Castilla y León, aparece en la posición 17 del ránking, por detrás de los festivales de san Sebastián (4) y Málaga (14), pero ganando 15 puestos desde el año precedente.

En el codiciado ránking nacional (liderado de nuevo por el Museo del Prado, con el Reina Sofía en segundo lugar y el Thyssen completando el podio), aparecen además otras propuestas de Castilla y León como el Museo Patio Herreriano (puesto 38), la Fundación Cerezales Antonino y Cinia con sede en la pequeña localidad leonesa de Cerezales del Condado (45), el festival Sonorama Ribera (51) en Aranda de Duero (Burgos), la Feria de Teatro de Castilla y León (60), el Musac (84), Hay Festival Segovia (84) y el encuentro 'Cultura y Ciudadanía', con sede en Valladolid, según informa Ical.

El informe establece otra clasificación por autonomías, donde evalúa la calidad e innovación de la oferta cultural en base a su programación. En ese apartado, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía se reparten en ese orden los cinco primeros lugares. Castilla y León repite en noveno lugar, cuando hace solo dos años ocupaba el sexto puesto.

Y en cuanto a ciudades con mejor oferta cultural, Valladolid es la única de Castilla y León entre las diez primeras, recuperando ante Zaragoza el noveno puesto que perdió en 2022. En esta tabla, León figura en la posición 30 (pierde siete), igual que Salamanca (repite), mientras que Segovia y Burgos están en el puesto 36 (pierden 3 y 2), y Soria en el 38.