Almazán apuesta por la regeneración urbana de la villa

A.I.P
-

El Ayuntamiento de Almazán concluye en este tiempo la restauración de la Puerta del Mercado y su entorno, y continuará en la misma línea de trabajo. Por su parte, el PP advierte del «endeudamiento»

Almazán apuesta por la regeneración urbana de la villa

«Veníamos gobernando en la anterior legislatura y hemos avanzado en lo que ya teníamos en marcha». Es la síntesis de los primeros 100 días de gobierno en el Ayuntamiento de Almazán, en palabras de su teniente de alcalde, Teresa Ágreda, que enumera  las actuaciones y obras en las que está embarcado el Consistorio, así como los proyectos que ya están solicitados. Todo ello supondrá la «regeneración urbana» de la villa.

En primer lugar, tal y como significa Ágreda, la finalización de la restauración de la Puerta del Mercado y su entorno ha sido «fundamental». Y lo será la continuación, si se consigue la financiación a través de la línea del 2% Cultural del Ministerio de Fomento. «Es importante ampliar la restauración de la muralla y crear nuevas áreas de interés turístico de la villa, ponerla en el mapa», subraya la edil.

En el capítulo turístico, estrechamente ligado a esta obra de restauración, la teniente de alcalde pone el acento en la puesta en marcha de la visita guiada 'La fortificada. Atardeceres desde el cielo', una propuesta que permite conocer los hallazgos, la rehabilitación y el acceso a los torreones. Además, se han impulsado las jornadas de puertas abiertas semanales de las torres de la Puerta del Mercado y, en el área turística, el Consistorio espera poner en marcha el plan de dinamización.

Asimismo, menciona la apertura de la nueva plaza Gran Vía, nexo de unión entre el centro histórico y la zona nueva, así como la ejecución inminente del proyecto de rehabilitación integral sostenible de la Casa Consistorial, con financiación de los fondos Next Generation, con un presupuesto de 1,3 millones. Teresa Ágreda también alude a la próxima construcción de un nuevo depósito regulador en el Cinto, una obra subvencionada por la Junta de Castilla y León, que costará 700.000 euros, y a la obra en el entorno de la iglesia del Campanario, procedente de los Planes Provinciales de la Diputación, con renovación total de ese espacio y una singularización del pavimento y mobiliario.

Otra de las obras destacadas para la teniente de alcalde es la restauración del puente medieval, deteriorado por la borrasca Filomena en 2021, que supondrá un desembolso de 1,6 millones de euros.

Por último, la representante municipal pone de relieve la «llegada de dos o tres nuevas empresas» y la instalación del radar meteorológico de última generación, para el que se busca ubicación, y que conlleva una inversión estatal de tres millones. En este tiempo, también se ha promovido la adjudicación del contrato de gestión de la escuela infantil El Lago y el hotel rural Estación La Dehesa, y está pendiente el informe sectorial para la ejecución de Pistelli.

obras «innecesarias». Para el portavoz del Partido Popular, José Antonio de Miguel, obras millonarias como la de eficiencia energética del Consistorio o el puente medieval de la carretera de Madrid son «innecesarias». A su juicio, la inversión del acondicionamiento energético del edificio consistorial, «solo para 15 trabajadores», debería destinarse a la residencia de mayores, mientras que estima excesivo el montante de dos millones para el puente.

De Miguel recela de la política económica del equipo del alcalde Jesús Cedazo y advierte del «endeudamiento». «Hace gala de tener unos números sorprendentes y de tener más remanente que en 2019 [...] Hace dos semanas nos informan de un acuerdo de la Comisión de Hacienda para pedir un crédito de 1,4 millones, cuando presumía de que iba a reducir la deuda a cero [...] Es un alcalde poco trabajador, falta a la verdad y nos engaña continuamente», sentencia.

Además, el líder de la oposición pone de manifiesto que las dos obras finalizadas en este tiempo, la puerta del mercado y la plaza de la Gran Vía, se promovieron durante su mandato como regidor. «Ahora su obra estrella en esta legislatura es el puente medieval, que está perfectamente y requiere muy poco dinero [...] El Ayuntamiento de Almazán va a entrar en la penuria económica por su mala gestión», avisa.

De Miguel concluye: «En estos 100 días se ve la tendencia de obras inútiles que van a endeudar al Ayuntamiento a unos límites muy gravosos».