Las futbolistas del San José, pendientes del mundial femenino

Fernando Orte
-

Los primeros equipos del club soriano ya han iniciado los entrenamientos de pretemporada

Las futbolistas del San José, pendientes del mundial femenino

Los dos primeros equipos femeninos del San José han comenzado los entrenamientos de pretemporada. Se preparan para competir en las dos ligas de Castilla y León, de primera y segunda división. Todo con la vista puesta en el 20 de agosto, cuando disputen sus primeros partidos amistosos ante el Capiscol de Burgos.

Y mientras, en Australia y Nueva Zelanda se disputa el mundial de fútbol femenino, en el que la selección española ya ha llegado a cuartos de final y se medirá este 11 de agosto a Países Bajos, tras imponerse a Suiza en octavos. Un aliciente para seguir avanzando en la igualdad en este deporte.

Es la frase más repetida: este será el mejor Mundial femenino de fútbol de la historia. Y no solo por lo relativo al espectáculo ofrecido, los récords de asistencia o las cifras de audiencia, también se convierte en el que mejores condiciones económicas tienen las jugadoras. Un espejo en el que mirarse para las jugadoras no profesionales. "En estos seis años sí que ha crecido bastante la visibilidad pero queda mucho trabajo por hacer. Aquí en Soria, desde la aparición de nuestro equipo, las niñas sí que van cogiendo más la dinámica", ha dicho Milena Cruz Salinas, una de las capitanas del San José.

Ya son cuatro los equipos de de este club pionero en fútbol femenino en Soria que espera seguir creciendo gracias a la proyección que dé el mundial. "Cuando yo empecé a jugar, no había ningún referente femenino en el que te pudieras ver, que fuera espejo, y en cambio ahora mismo cualquier niño o niña te sabe decir una jugadora de España o Estados Unidos. Creo que todavía queda camino por recorrer porque no es igualitario", ha opinado Arantxa Aldea Romera, otra de las capitanas.

Un aliciente para las 70 jugadoras del San José que lleva seis años apostando por el fútbol femenino desde la cantera.

Y es que el 47% de las mujeres no cobran por jugar al fútbol y solo el 10% tiene un salario digno que le permite vivir de su carrera deportiva.