El Mitma invertirá 850.000 euros en el palacio de Berlanga

Ical
-

El palacio renacentista de los Condestables fue construido en el primer cuarto del siglo XVI por Juan de Tovar, marqués de Berlanga, duque de Frías y condestable de Castilla

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asistió al acto de presentación del proyecto. - Foto: Ical

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) invertirá 850.000 euros para recuperar y conservar el palacio de los Condestables de Berlanga de Duero (Soria). El Gobierno pretende ensalzar parte del edificio principal del palacio renacentista de Berlanga y ponerlo en valor como oficina de turismo y espacio expositivo. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asistió hoy en Berlanga de Duero (Soria) al acto de presentación del proyectos, y subrayó que la partida ya incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Según la programación presupuestaria recogida en el capítulo de inversiones reales del Mitma, 380.000 euros se ejecutarán este año y 470.000 euros el próximo 2024.

Con ello, destacó la delegada del Gobierno en Castilla y León, se cumple el compromiso que adquirió la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita a Berlanga de Duero el pasado mes de junio. 

"Este Gobierno cumple sus compromisos con Castilla y León, con Soria y con sus pueblos, y los Presupuestos Generales del Estado ya recogen esos 850.000 euros que van a permitir sacar adelante una inversión fundamental para recuperar y ensalzar el rico patrimonio que tenemos pero, también, para dinamizar la vida cultural, económica y social de nuestro medio rural",  consideró la responsable del Gobierno en la Comunidad.

La delegada defendió que el patrimonio histórico debe protegerse adecuadamente, pero "no solo para mirar hacia el pasado, sino para fijar la mirada hacia el futuro y proyectar un mañana más próspero para nuestro territorio". Dicho patrimonio, a su juicio, "constituye un elemento económico y social de primer orden, contribuye a la prosperidad, al turismo de calidad, al desarrollo social y económico".

En su opinión, la recuperación del edificio como el Palacio de los Condestables de Berlanga de Duero "activa a pequeñas y medianas empresas, genera empleo y mejora la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, constituye una palanca decisiva para combatir el despoblamiento del mundo rural y una inversión de la que España, Castilla y León, y Soria, no puede prescindir si quiere seguir siendo una de las mayores potencias patrimoniales y culturales del mundo".

El alcalde de la localidad, Jesús Barcones, y el arquitecto redactor del proyecto, Francisco Yusta, fueron  los encargados de explicar la actuación propuesta por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero, propietario del palacio renacentista. 

El regidor explicó que el plan de actuación se divide en tres fases. La primera de ella, con un presupuesto de 850.000 euros, se centra en la recuperación de un tercio de la fachada principal y la rehabilitación integral del pabellón anexo, un edificio que en su día acogió el teatro-cine de Berlanga y la fábrica de medias y calcetines.

Este espacio está en desuso desde los años 80 y actualmente en ruinas, por lo que el proyecto de actuación plantea conservar las fachadas primitivas del siglo XVI y los paredones traseros, e intervenir en la zona interior con un ambicioso proyecto que permitirá dotar a Berlanga de nuevos espacios para uso social y cultural.

Con esta intervención se conseguirá dotar al municipio de un edificio de tres plantas. La primera irá destinada, anunció el alcalde, a oficina de turismo y centro de recepción de visitantes, ya que las instalaciones actuales ubicadas en la torre del palacio "se han quedado pequeñas". 

La segunda y la tercera planta serán salas expositivas. El Ayuntamiento de Berlanga estudiará su desarrollo futuro pero, según avanzó el regidor berlangués, la idea es que al menos una de las plantas se dedique a exposición de la industria textil del siglo XX, para lo que se plantea la recuperación de parte de la maquinaria que todavía queda en la que fuera fábrica de medias y calcetines.  

"Es un proyecto muy importante para Berlanga porque nos permite recuperar nuestro patrimonio pero, además, permite recuperar esa parte tan importante de la historia de Castilla, ya que estamos hablando del Palacio de los Condestables", reparó  el alcalde de Berlanga, que ha explicado que, tras esta primera intervención, se proyectan otras dos.

En la segunda la intención es reparar el segundo tercio de la fachada y, en la tercera, se asumirá ya la totalidad de la fachada y la puesta en valor del yacimiento arqueológico del palacio. Además, ha apuntado, el objetivo del Ayuntamiento es recuperar también los jardines renacentistas. 

"De los más de 300 metros cuadrados que tiene de superficie útil el palacio, en esta fase se va a abarcar unos 150. Se va a intervenir hasta prácticamente la puerta de entrada principal y sus tres niveles superiores", concretó el arquitecto redactor, Francisco Yusta. 

El palacio renacentista fue construido en el primer cuarto del siglo XVI por Juan de Tovar, marqués de Berlanga, duque de Frías y condestable de Castilla. Queda en pie su fachada principal plateresca de piedra de sillería, con las ventanas abiertas al castillo. El cuerpo principal lo adornaban dos torres a los extremos, de la que queda la de la izquierda, que alberga la actual oficina de turismo. El palacio fue incendiado por los franceses durante la Guerra de Independencia. Actualmente presenta un estado de conservación ruinoso.

Además de esta actuación, la delegada recordó  otras actuaciones que, en materia de recuperación del patrimonio, asumió el Gobierno de España en Berlanga de Duero. 

"El Gobierno financió parcialmente las obras para la recuperación y conservación del castillo medieval y artillero, con cargo a fondos del 1,5% Cultural. En concreto, el MITMA aportó 778.764,42 euros, lo que supone el 75 por ciento del presupuesto total de más de un millón de euros", ha rememorado. Además, esta actuación se une a la rehabilitación y recuperación de la Torre del Homenaje de este Castillo del municipio soriano que ya realizó y financió el Ministerio en 2018.

Además, con cargo al 1,5 por ciento Cultural, el Ministerio promueve la rehabilitación de 12 enclaves sorianos". Entre otros, la delegada apuntó a las actuaciones para la consolidación de la muralla romana de Medinacelli y de Soria; la rehabilitación para el centro de estudio e investigación de la iglesia de Santa María de Yanguas en Ágreda; la restauración de la muralla de la puerta del mercado y regeneración de su entorno de Almazán; o la consolidación y restauración del Castillo de Vozmediano.

A estas se suman otras actuaciones como la rehabilitación del Castillo en San Esteban de Gormaz; así como la restauración de la muralla de Soria y la muralla romana de Medinacelli.

Todas estas actuaciones suponen un montante de 9,5 millones de euros dedicado a la conservación y rehabilitación de este patrimonio histórico soriano, precisó.

A estas partidas en materia de patrimonio llevadas a cabo a través del programa del 1,5 por ciento Cultural del MITMA, hay que añadir otras intervenciones ejecutadas por otros ministerios, como las obras de emergencia asumidas por el Ministerio de Cultura y Deportes en Rello, que permitieron la consolidación de las murallas y el castillo. 

El Gobierno destinó más de 1,4 millones de euros a esta actuación que ha permitido la consolidación de aquellas zonas donde existía riesgo inminente de desprendimiento y desplome de las fábricas, restituyendo su geometría previa y devolviendo sus características de resistencia para asegurar la estanqueidad de estos elementos y evitar que se reproduzcan las patologías.

Cuartel

Durante su visita a Berlanga de Duero, la delegada precisó también el proyecto de mejora del cuartel de la Guardia Civil, donde el Gobierno de España plantea una inversión de cerca de 600.000 euros. Entre otras actuaciones, se prevé el aislamiento exterior del edificio (fachadas y cubierta), así como la mejora de la iluminación interior. 

Además, se instalarán paneles solares en una clara apuesta por rebajar el consumo y la eficiencia energética. La actuación permitirá un ahorro mínimo del 30 por ciento de energía primaria y está previsto que esté terminada antes de finales de año. 

Para cumplir este plazo, el Gobierno avanza ya en toda la tramitación necesaria para poder iniciar los trabajos y en estos momentos está en licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución (con estudio de seguridad y salud) y las direcciones facultativas (dirección de obra y dirección de ejecución de obra) de estas obras para la mejora de la eficiencia energética del acuartelamiento de la Guardia Civil de Berlanga de Duero, por un importe estimado de casi 20.000 euros (13.917 euros para redacción de proyectos y 5.964 para dirección facultativa compartida). Está previsto que el próximo 12 de abril se abran las ofertas técnicas y se pueda adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como las direcciones facultativas de la obra, en las próximas semanas. 

Por otro lado, durante su visita a Berlanga de Duero, la delegada significó  también que el municipio ha presentado dos proyectos singulares de energía limpia al programa DUS 5000 del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Lo ha hecho junto con otros pueblos de la provincia de Soria y a través de la Diputación Provincial. En Berlanga de Duero estos dos proyectos suponen actuaciones por "más de 100.000 euros.

El primero de ellos va destinado a realizar actuaciones de energía limpia en municipios de Soria de menos de 5.000 habitantes. A través de la Diputación, 61 pueblos de Soria han presentado dos fases de actuación. Berlanga va incluido en la fase 1, donde se plantean inversiones por más de 2,6 millones de euros en 42 pueblos de la provincia, para lo que se solicita una ayuda de 2,3 millones de euros. Otros 19 pueblos de Soria irían en la fase 2, para lo que se ha pedido una ayuda de 1,8 millones de euros.

Además, Berlanga participa en otro proyecto, también en colaboración con otros pueblos, para actuaciones de movilidad sostenible. En este caso, lo hace en bloque con otros nueve pueblos a través de la Diputación, y la inversión prevista es de 2,9 millones de euros. 

En total, la ayuda solicitada para estos tres proyectos es de 7,2 millones, 4,2 millones para los proyectos singulares de energía limpia en 61 pueblos de Soria y 2,9 millones para el proyecto de movilidad sostenible en 10 pueblos de Soria. A Berlanga está previsto que, de salir adelante estos dos proyectos, lleguen más de 100.000 euros.