Cuarta cosecha del AOVE soriano

A.I.P
-

Los aceiteros Jesús Bailón y Carolina García preparan la próxima recogida de aceituna arbequina. Aún tienen quedecidir si venden parte de su producción o si, finalmente, completan la comercialización en latas de cinco litros

Cuarta cosecha del AOVE soriano

Noviembre es el mes de la cosecha para el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) Olivo de Soria. Es la cuarta campaña para el oro líquido procedente de Montuenga de Soria, el único de la provincia de Soria. Jesús Bailón y Carolina García, productores, encaran una buena cosecha. La sequía no ha afectado a su olivar, que bebe del sistema de riego por goteo, y calculan que recogerán alrededor de 25.000 kilos de aceituna arbequina (5.000 litros). «Este año vamos a triplicar la producción respecto al pasado», advierte Bailón.

No contemplan incrementar el precio del aceite que sale de su almazara. Del producto sin filtrar, selección, envasado en botella de cristal de medio litro y con etiqueta de cuero, sale una edición limitada de 450 botellas, que se pueden adquirir en los puntos de venta y en su página web (olivodesoria.com) a 20 euros la unidad de medio litro. Mientras, el que «está más filtrado», el AOVE extra, tiene un precio de 10 euros, también en envase de cristal de 500 mililitros y se distribuirán unas 1.500 botellas.

La intención inicial de estos aceiteros es llevar el resto de la producción de oliva arbequina a una almazara industrial en Brea de Aragón para comercializar, por primera vez, Olivo de Soria en latas de cinco litros. Sin embargo, ya han recibido ofertas de la misma empresa zaragozana para comprar sus olivas. «Los precios de este año nos están tentando a vender la aceituna. No sabemos qué hacer. Si vendemos este año en lata, perdemos dinero con la cosecha que tenemos», reconoce Jesús Bailón. Y Carolina García añade al respecto: «Los clientes están demandando este formato... Estamos entre la espada y la pared, porque si vendemos la aceituna, no cerramos el círculo que es lo que queremos...». 

La almazara del olivar de Montuenga de Soria tiene una capacidad limitada (100 kilogramos de aceituna a la hora), insuficiente para dar salida a todo el fruto que recogerán este año. «No podemos hacerlo todo nosotros porque la aceituna se atroja. Si queremos mantener la calidad, tenemos que externalizar [...] Llevándola a Brea, como mucho, en cinco horas está hecho el aceite [...]», explica el aceitero soriano.

Ante esta disyuntiva, en las próximas semanas tendrán que decidir qué hacer con el grueso de la cosecha de su olivar de Montuenga de Soria. Si, finalmente, comercializan las latas de cinco litros de AOVE de Soria estas sí que «saldrán a precio de mercado». «Este año es una locura», significa Bailón.

Cabe recordar que el AOVE Olivo de Soria se puede adquirir en medio centenar de establecimientos de la provincia de Soria, así como en otros de puntos de venta de las comunidades de Aragón y Madrid.

evolución. Poco a poco, con la paciencia que exige depender de la tierra, Olivo de Soria continúa su expansión. La primera cosecha, la de 2020, se tradujo en 450 botellas de medio litro, mientras que al año siguiente ya se alcanzó el millar, y en 2022, más de 2.000. «Este año nos iremos a las botellas y a las latas, si las hacemos», señala Jesús Bailón. 

Sin peder de vista que, en breve, sacarán al mercado dos nuevos productos gourmet como son la crema y el mousse Untaceite AOVE Olivo de Soria. Una idea que partió de la estrecha colaboración que mantienen con el restaurante Duque de Medinaceli. «También lo envasamos nosotros [...] Esto es más que artesanal, estamos solo nosotros dos. Crecemos en la medida que podemos», cuentan los aceiteros, cuya actividad principal es la arquitectura.

Para la recogida recurren a la contratación de un cosechador que llega a la explotación de Montuenga de Soria con una góndola, dos máquinas y en un día y medio, aproximadamente, recolecta toda la oliva arbequina de estas diez hectáreas que los promotores de Olivo de Soria tienen arrendadas al Ayuntamiento de Arcos de Jalón, en las que han invertido 120.000 euros.

«Si cambiamos el método de recolección y contratamos a una cuadrilla para coger a mano la aceituna y hacerlo todo en nuestra almazara, tendríamos el mismo problema que todos: nos veríamos obligados a recoger en verde y terminar más tarde. Deberíamos estar molturando alrededor de 80 días, de octubre a diciembre. Ahora mismo es implanteable», sostiene el productor.

Por último, Bailón avanza que se han inscrito para conseguir el reconocimiento de aceite ecológico, una distinción con la que esperan contar en dos años. «No usamos ni herbicidas, ni pesticidas... Solo en momentos puntuales aplicamos tratamientos, en preventivo», concluye.