Sindicatos y CEOE dan un voto de confianza a la Junta

SPC
-

CCOO y UGT retirarán las demandas judiciales si cesan los "incumplimientos" y Aparicio asegura que es el momento de mirar hacia adelante por el bien de la Comunidad

El presidente de la CEOE, Santiago Aparicio (d), y los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, salen de la reunión. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Sindicatos y CEOE Castilla y León dieron esta tarde un voto de confianza a la Junta para seguir avanzando en el Diálogo Social. Mientras CCOO y UGT anunciaron que retirarán las demandas judiciales que han interpuestos por los "incumplimientos" si se producen avances, el presidente de la patronal, Santiago Aparicio aseguró que es el momento de "mirar hacia adelante" y seguir apostando por una herramienta que ha supuesto un gran beneficio para la Comunidad.

A pesar del compromiso, los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, aprovecharon reunión del Consejo del Diálogo Social celebrada esta tarde en la sede de la Junta y a la que además del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asistió el vicepresidente, Juan García-Gallardo, para solicitar el cese del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, petición que fue rechazada por el propio Fernández Mañueco.

Desde CCOO, Vicente Andrés, realizó un balance negativo del último año con diez demandas en los tribunales, querellas ante la Fiscalía y manifestaciones por los reiterados incumplimientos de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, así como las calumnias vertidas por Veganzones contra las organización sindicales, según informa Ical.

Así, Andrés resaltó que mientras en las consejerías gobernadas por el PP se han producido avances, todo lo contrario ha ocurrido con los departamentos en manos de Vox, especialmente en la Consejería de Industria, con un entendimiento nulo e "insultos y acusaciones permanentes contra nosotros por parte del consejero".

Aunque Vicente mostró su pesimismo y recalcó que las cosas "no van a ir bien", resaltó su compromiso a retirar demandas judiciales si se cumplen los acuerdos firmados. No obstante, también argumentó que se hace necesario contar con personas que realmente defiendan el Diálogo Social, "un mecanismo que siempre ha demostrado que beneficia a todas las instituciones".

A su vez, indicó que reclamó al presidente de la Junta que "restituya el reconocimiento de los sindicatos" y aseveró que en el caso de no que se produzcan avances "habrá conflictos".

En la misma línea se pronunció el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, que aseguró que el primero que no ha cumplido ha sido el presidente de la Junta por no haber tardado un año en convocar el Consejo del Diálogo Social, cuando lo pactado es que se celebren dos dos reuniones al año.

Frente a los acuerdos con las consejerías de Familia, Hacienda, Educación y Medio Ambiente, Temprano lamentó el incumplimiento de acuerdos que estaban en vigor por parte de la Consejería de Industria. Además, subrayó que "todos queremos avanzar y siempre estamos dispuestos a negociar, pero las demandas judiciales solo se retirarán si acaban los incumplimientos", aseveró, a la vez que reconoció que harán un esfuerzo por "mirar hacia adelante".

Patronal

Por su parte, Santiago Aparicio indicó que CEOE llegó a la reunión con la intención de "dejar aparcado todos los insultos y reproches de este año, algo que no nos lleva a ninguna parte, para avanzar en las cuestiones importantes".

Además, recalcó su compromiso con el Diálogo Social y CEOE y consideró clave que las tres instituciones estén a favor de empezar de nuevo y dejar atrás lo que ha pasado, "por muy doloroso que sea el mirar al pasado. Tenemos que ser capaces de seguir acordando programas e iniciativas que tanto han beneficiado a los ciudadanos de Castilla y León", apuntó.

Por último, Aparicio subrayó que a pesar del trato "casi vejatorio", es el momento de mirar hacia adelante y "darnos otra oportunidad para trabajar".