El 5º Encuentro de Viñas Viejas, el 25 de mayo en San Esteban

EDS
-

Vitis Navarra y Cuarto Lagar se suman a la asociación, que alcanza ya las 16 bodegas de Ribera del Duero en la provincia de Soria

El 5º Encuentro de Viñas Viejas, el 25 de mayo en San Esteban - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

San Esteban de Gormaz acoge el sábado 25 de mayo el 5º Encuentro de Viñas Viejas, en el que se presentarán dos nuevas bodegas que se han incorporado a la asociación. Se trata de Cuarto Lagar, de Miño de San Esteban, y Vitis Navarra, de Zayas de Báscones, que propondrán sus primeros vinos de 2023. El colectivo suma ya 16 bodegas de la Ribera del Duero de Soria, avanza su presidente Bertrans Surdais.

En esa jornada se ha programado una demostración de arado con caballos, en la finca ubicada detrás de San Miguel y el Ayuntamiento. Además, habrá visita a las bodegas y presentaciones y catas de vinos, por lo que este encuentro que ya llega a la quinta edición promete.

ESTADO DEL VIÑEDO

Sobre el estado del viñedo, las heladas son leves y no están afectando a los viñedos, que están ya brotando o a punto de hacerlo, con un buen aspecto de la planta. Lo positivo es que los días se alargan y son soleados en estas semanas de mediados de abril, por o que la previsión es buena, apunta el enólogo Bertrand Surdais, de Bodegas Antídoto, recordando que ya el año pasado fue malo y el hielo afectó bastante. El peor mes para las plantaciones de Soria es mayo, si hubiera heladas. Y es que el hielo afecta sobre todo si hay heladas con 1,5 o 2,5 grados bajo cero dentro de un mes.

Jerónimo Contreras, de las Bodegas Castillejo de Robledo, expone que a la planta le queda por lo menos una semana o diez días para brotar, en torno al 20 de abril o ya hacia principios de mayo. Aunque reconoce que es un "momento crítico" porque la yema de la planta está ya hinchada, las heladas que se registran no preocupan a los viticultores y bodegueros de la zona soriana de la Ribera del Duero y las previsiones para los próximos días son buenas.