Descienden en Soria los delitos de hurtos en zonas de ocio

EDS
-

También aumentaron los niveles de esclarecimiento de estos delitos

Descienden en Soria los delitos de hurtos en zonas de ocio

En el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, celebrada ayer bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, por lo que respecta a la Policía Nacional, se destacó que durante el año 2023, la labor preventiva llevada a cabo en las zonas de ocio y sus entornos supuso un significativo descenso de los delitos de lesiones y de los hurtos. Además, también aumentaron los niveles de esclarecimiento de estos delitos.

Por lo que a la gestión se refiere, la principal actividad gira en torno al traslado a las nuevas dependencias de la Comisaría Provincial ubicadas en la calle León. La puesta en marcha de la nueva Comisaría es inminente. Esta Comisaría se beneficiará de la transformación digital que constituye uno de los principales pilares del Plan Estratégico de la Policía Nacional. Implicará una mejora de los medios técnicos de todo tipo (equipos electrónicos, vehículos…).

Uno de los principales objetivos marcados por la Policía es mejorar los buenos niveles de esclarecimiento de delitos cibernéticos. Son infracciones penales cada vez más frecuentes por lo que se potenciará el Grupo de delitos tecnológicos con una dotación de medios técnicos adecuados para llevar a cabo su labor de investigación, así como la formación continua de sus integrantes.

Guardia Civil

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, ha puesto el acento en los índices de esclarecimiento. Casi la mitad de las infracciones penales que se cometieron en 2023, el 47,48%, fueron esclarecidas.

Respecto a los delitos cibernéticos, también están cobrando especial relevancia en los entornos rurales. Concentran el 27% del total de las infracciones penales. En 2023 aumentaron un 20% con respecto a 2022. De este tipo de delitos, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer más del 30%. Se puso de relieve igualmente que el 8% de los delitos cometidos en Soria son contra la seguridad vial.

De cara a seguir aumentando el acercamiento de la Guardia Civil a la ciudadanía se ha elaborado una carta de servicios con un muy alto nivel de cumplimiento.

Por lo que se refiere a infraestructuras, en estos momentos se están realizando obras en la Comandancia por un importe de 7,5 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética del complejo. Se realiza con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU.

Con el mismo objetivo y también dentro del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ejecutarán igualmente obras en los acuartelamientos de Almazán, Berlanga de Duero y Gómara. En total, la inversión se acercará a los cuatro millones de euros.

Además, acaba de inaugurarse, el 23 de febrero, el nuevo acuartelamiento de San Esteban de Gormaz, con cargo al Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado (PLISE).

Jefatura Provincial de Tráfico

El jefe provincial de Tráfico, Sergio Gómez Dean, ha desglosado las principales cifras de la gestión administrativa ordinaria de su departamento. Así, hasta el 29 de febrero de 2024 se han realizado 272 matriculaciones, 1.153 cambios de titularidad, 293 exámenes teóricos, 118 exámenes de destreza y 145 exámenes en vías abiertas. Se han expedido 225 permisos por examen y 111 por canje. Además, se han tramitado más de 3.500 denuncias, 24 autorizaciones complementarias de circulación, 12 autorizaciones para transporte euromodular y 9 informes para la realización de pruebas deportivas y otro tipo de eventos.

Y en cuanto a la seguridad vial, a fecha 29 de febrero, se ha producido un siniestro con una víctima mortal en las carreteras sorianas. Por esas mismas fechas, el año pasado había habido tres víctimas mortales. El total de accidentes ha sido de 225 siniestros, de los cuales 165 han sido causados por incursión de animales en la vía.

Durante el próximo mes de mayo está prevista la realización de controles de inspección técnica en carretera de vehículos comerciales. Esta actuación está encuadrada dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, en la que se hace hincapié en la necesidad de constante actualización de procedimientos de inspección técnica de vehículos.

Centro Penitenciario de Soria

El director del Centro Penitenciario de Soria, Narciso Pérez, ha explicado que se ha producido un incremento de los internos matriculados en enseñanzas regladas no universitarias; se ha pasado de un número de 28 matriculados en el curso 2022-2023 a 78 en el curso 2023-2024.

También ha aumento el número de internos que actualmente ocupan destinos remunerados en los talleres productivos del Centro. Con la instalación de un nuevo taller productivo, de Huf España, los puestos de trabajo se han incrementado en 20. En la actualidad hay 171 internos empleados lo que supone un 60% de ocupación. Además, se prevé en un corto espacio de tiempo un aumento del trabajo productivo en los talleres del centro de las empresas Sumiriko y Ficosa. La previsión es que se incrementen en otros 20 los puestos de trabajo.

Narciso Pérez ha explicado asimismo que se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Soria para realizar actividades en el centro penitenciario dirigidas a promover la sensibilización en igualdad entre mujeres y hombres. Las actividades tendrán una temporalidad trimestral; la primera se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Subdelegación de Defensa

Uno de los objetivos de la Subdelegación de Defensa, que acaba de estrenar nueva sede en la avenida de los Duques de Soria, es la difusión de la cultura de Defensa. Para ello, según explicó el subdelegado de Defensa, Ángel Esparza, se ha continuado con las visitas a directores de centros escolares de toda la provincia para ofrecerles diversas charlas sobre las fuerzas armadas, así como la posibilidad de realizar actividades extraescolares del tipo de visitas a museos y unidades. Se han impartido charlas en distintos centros educativos sobre la mujer en las Fuerzas Armadas y otros aspectos.También se han difundido diversos premios escolares patrocinados por el ministro de defensa.

Se ha celebrado una reunión de coordinación con el vicerrector del Campus Duques de Soria para organizar diversos eventos en la universidad antes del verano.

En cuanto a reclutamiento, se han presentado tres aspirantes a reservista voluntario, se han presentado 18 aspirantes (16 hombres y 2 mujeres) para ingreso como tropa profesional y se han impartido dos charlas de reclutamiento en centros de enseñanza.

El coronel Esparza ha destacado también que, desde el mes de noviembre, fecha de la celebración de la última Comisión de Asistencia al Subdelegado, han realizado maniobras en Soria tres unidades del Ejército de Tierra: dos en la zona de Pinares y una en Berlanga de Duero.