El Machado acoge una exposición de la II Guerra Mundial

EDS
-

Se enmarca en las actividades del curso 'La Segunda Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias', de la Dirección Provincial de Educación. Historiadores y expertos impartirán un ciclo de conferencias hasta el 23 de marzo

El Machado acoge una exposición de la II Guerra Mundial

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición dedicada a la Segunda Guerra Mundial que organiza la Dirección Provincial de Educación de Soria en la galería porticada del IES Antonio Machado.

La exposición, donde los visitantes podrán encontrar piezas auténticas relacionadas con el conflicto bélico de mediados del siglo XX, se enmarca dentro de las actividades que tendrán lugar con motivo del curso 'La Segunda Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias'.

Estos cursos, que Educación viene celebrando desde hace unos años, son actividades culturales de carácter formativo e interdisciplinar que buscan acercar la historia a los profesionales de la educación y al conjunto de la sociedad soriana.

Promovidos por el Centro de Formación e Innovación Educativa de Soria, están planteados como una profundización en la formación del profesorado de Historia, pero queda abierto a todo el público interesado en esta parte de nuestro pasado que quiera participar en las distintas actividades que el Instituto Machado acogerá hasta el próximo 23 de marzo.

Esta iniciativa cultural tiene como finalidad mantener vivo cada año el encuentro, la convivencia y la estrecha colaboración del colectivo de profesores especialistas en Historia, que ejercen su labor docente en los diferentes centros educativos de Soria y su provincia, a la vez que se ofrece a la sociedad soriana la oportunidad de participar en estas actividades, atraídos por las intervenciones y debates de intelectuales, profesores, escritores y académicos de enorme prestigio en el campo de la cultura española.

La exposición es una muestra de piezas históricas y objetos reales procedentes del coleccionismo militar, como banderas, uniformes, armas, municiones o monedas, utilizas en los años en los que se transcurrió la Segunda Guerra Mundial, que estalló en 1939 y se prolongó hasta 1945.

La muestra, que podrá visitarse entre los días 14 y 23 de marzo, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, contará con la presencia de José Miguel Alberte, de la agrupación 'Imperial Service', que realizará visitas guiadas a todas aquellas personas y grupos que se acerquen a conocerla.

Ciclo de conferencias

Aunque la exposición se ha inaugurado esta mañana, el ciclo de conferencias impartidas por expertos en la Segunda Guerra Mundial comenzó ayer con la ponencia 'De las políticas del odio en un mundo en crisis en los años veinte y treinta al estallido de la guerra: una reflexión sobre los antecedentes y causad de la guerra', a cargo de Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

Estas actividades continuarán durante los próximos días, con otras cuatro conferencias que tendrán lugar hoy, mañana y los días 21 y 23 de este mes, en horario de 19 a 20.30 horas en el salón rojo del IES Machado, y a las que seguirá un debate entre los asistentes.

Pablo Segarra Renedo, doctor en Historia y técnico superior de la Junta de Castilla y León, y Lucas Molina Franco, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Valladolid, se encargarán de la ponencia de hoy, bajo el título 'Las principales campañas que decidieron el conflicto en Europa y en el Pacífico'.

Mañana, José Manuel Fernández López, escritor, director, guionista y presentador de televisión, hablará sobre 'Cine y Segunda Guerra Mundial'; mientras que el día 21, Javier Barrio, director provincial de Educación de Soria, impartirá la conferencia 'Ciencia y Tecnología en la Segunda Guerra Mundial'.

Guillermo Pérez Sánchez cerrará este ciclo de actividades, el día 23, con una ponencia 'Sobre los reales vencedores y perdedores  de la guerra en Europa y sus consecuencias para el mundo'.