Mario González

Mario González


El cambio, en manos de Soria Ya

11/10/2022

Mientras los grandes partidos ya calientan motores de cara a las elecciones municipales de 2023, la plataforma Soria ¡Ya! sigue deshojando la margarita, sin centrarse en este asunto capital, mientras la 'PPSOE', muy consciente de que dicho 'movimiento' arrasó en las pasadas elecciones autonómicas en todos los municipios sorianos importantes con más del 50% de los sufragios de media, hace fuerza para que no se presente, consiguiendo ya, sólo con retrasar tal decisión, complicar dicha candidatura atendido que quedan menos de nueve meses para los comicios.

 

Así las cosas, para el PP, en declaraciones de Benito Serrano, no debieran presentarse porque ese "no era el objetivo fundacional del movimiento ciudadano, centrado en reivindicar infraestructuras a nivel nacional y autonómico" al tiempo que destacan que lo importante "no sólo es la persona, sino el proyecto" señalando que siguen "esperando la fiscalidad diferenciada, que podría marcar un antes y un después" (a pesar de saber perfectamente que se trata de un cuento). Para el PSOE, que vuelve a presentar a su candidato Carlos Martínez (alcalde de Soria desde 2007), lo importante es "mejorar la vida de la gente" por lo que "la pregunta no es quién se presenta, sino para qué". Clavaditos … y además ambos reclaman "un proyecto político claro" para todos los que se presenten –en clara alusión a Soria ¡Ya!- como si alguien supiera cual es el proyecto político de la 'PPSOE' para Soria o en qué han mejorado la vida de los ciudadanos en estos últimos años en los que han borrado la condición de 'pueblo' que tenía Soria capital en un malogrado intento de convertirla en una ciudad de la que sólo tenemos la incomodidad, el ruido y los impuestos, mientras brillan por su ausencia unos servicios públicos de calidad. El resto de la provincia es puro abandono.

 

Existen muchas razones para presentarse, aunque quizás valgan estas tres: (i) devolver a la ciudadanía soriana la posibilidad de influir con su voto en un cambio político real, ya que la 'PPSOE' va a seguir jugando a proteger sus intereses y nada más; (ii) gestionar los presupuestos con los que ya cuentan los municipios sorianos en beneficio de esa ciudadanía y no de los partidos y sus séquitos, y (iii) Soria ¡Ya! debería presentarse para demostrar que otro tipo de políticas son posibles en esta provincia porque de ellas -y de nada más- va a depender su supervivencia. Se trata, en definitiva, de "decidir quién va a mejorar más su vida y votarles" –como reclama Martínez- a sabiendas de que la 'PPSOE' ni lo ha hecho ni lo hará jamás, antes al contrario, la ha complicado y encarecido frente al claro retroceso de los servicios públicos. Lograr todos esos objetivos sin estar de verdad en todas las instituciones, desde las municipales a las autonómicas junto con acuerdos para alcanzar representatividad estatal, nunca será posible influir en ningún cambio a favor de Soria. Nunca. La 'PPSOE' sabe por experiencia que sin una base municipal sólida Soria ¡Ya! nunca logrará nada y será un fenómeno pasajero por lo que apostará con todas sus fuerzas para que tal candidatura municipal no cuaje.

Soria ¡Ya! tiene que presentarse, aunque no sea fácil y aunque se vaya a echar encima toda la maquinaria política de la 'PPSOE' que va a jugar duro –incluso sucio- para defender todos sus derechos adquiridos –que no los de la ciudadanía- empero el único fracaso que puede cosechar Soria ¡Ya! es el de no intentarlo en aras de cambiar y mejorar la vida de los sorianos, sobre todo cuando ahora existe realmente una mayoría dispuesta a apostar por ellos y por un cambio en esta provincia abandonada de la mano de Dios. Ahora todo depende de ellos