El nuevo rostro de la Casa del Rey

Agencias
-

Camilo Villarino toma el testigo de Jaime Alfonsín en una institución que encarará desafíos cruciales en un futuro, como la plena incorporación de la princesa Leonor a sus funciones

Villarino fue investigado por la decisión de permitir la entrada en España del líder saharaui Brahim Ghali, una causa que fue sobreseída en 2022. - Foto: Angeles Visdomine (EFE)

Camilo Villarino será el nuevo jefe de la Casa del Rey. Un puesto de vital importancia para la corona que asumirá en febrero, en puertas del décimo aniversario de la llegada al trono del actual Jefe del Estado, con tareas claves por delante como la formación de la princesa Leonor o el regreso a España de Juan Carlos I.

Diplomático con amplia experiencia internacional, Villarino sirvió de jefe de Gabinete de tres ministros de Asuntos Exteriores consecutivos con los Gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: Alfonso Dastis, Josep Borrell y Arancha González Laya. Además, desde octubre del 2002 dirige el Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell.

Nacido en Zaragoza en 1964 y licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1989, ocupando puestos en Croacia, Bruselas, Washington y Rabat. Es también oficial en la Reserva Voluntaria del Ejército de Tierra con el rango de capitán, actualmente asignado al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Pero no todo son luces en la biografía de la próxima mano derecha de Felipe VI: tanto la ministra González Laya como Villarino fueron investigados por un juzgado de Zaragoza por la decisión de permitir la entrada en España del líder saharaui Brahim Ghali para tratarse de coronavirus En concreto, la causa se centró en la posibilidad de que el palestino hubiera llegado con pasaporte falso, pero finalmente fue sobreseída en 2022.

Ahora Villarino, al relevar a Jaime Alfonsín al frente de la maquinaria del Palacio de la Zarzuela, abrirá una nueva etapa en la institución. Un período en el que tendrá que encarar importantes desafíos como los que se relatan a continuación.

La formación de la heredera

Tras jurar la Constitución al cumplir la mayoría de edad el pasado 31 de octubre, la princesa de Asturias tiene por delante proseguir con su formación militar de tres años, iniciada en la Academia de Zaragoza y que continuará en las de Marina y Aire en los dos siguientes cursos, etapa previa a su paso por la Universidad.

A Villarino le corresponde aportar su visión sobre los futuros pasos de la heredera al trono, como si recibirá una asignación del Estado, si dispondrá de una estructura propia en la Zarzuela o cuándo hará su primer viaje institucional al extranjero.

El futuro de Juan Carlos I

Normalizadas sus visitas a España tras instalarse en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en 2020, el nuevo jefe de la Casa del Rey también debe fijar su posición sobre el emérito y su regreso al país de una manera definitiva. Villarino marcaría el paso de un retorno que, previsiblemente, se enmarcará en el ámbito privado y familiar, ya que Juan Carlos I ya no ejerce ningún rol oficial ni recibe retribución del Estado.  

tender puentes con 

el independentismo

El discurso del monarca el 3 de octubre de 2017 para expresar su rechazo frontal al desafío separatista catalán llevado a cabo en el procés tensó la relación con los partidos independentistas, que situaron al soberano en el centro de sus críticas y renunciaron a asistir a actos organizados por la Corona.

Con la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía en marcha, está por ver en qué medida afectarán al trato con Felipe VI de ahora en adelante los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con los separatistas de Junts y ERC.

Ahondar en la regeneración

La publicación del patrimonio del rey -2,5 millones de euros netos- en abril de 2022 fue la última medida de calado adoptada en materia de regeneración de la monarquía española, si bien Alfonsín no cerró la puerta a dotar de más transparencia a la institución con nuevas iniciativas. «El proceso no se agota con esta decisión», apuntaron entonces en la Zarzuela.

A Villarino le corresponde concretar si se dan nuevos pasos, como actualizar el patrimonio del jefe del Estado con mayor periodicidad o si se va a informar sobre el que pueda tener la princesa Leonor.

Renovar el plantel directivo

El núcleo duro de la Casa Real lo componen 11 personas, que incluyendo aún a Alfonsín, suman una media de edad de 64 años -Villarino tiene 59-, con dos de ellos con 70 y otros dos que los cumplen este mismo año, entre ellos el secretario general de la institución, Domingo Martínez Palomo.

La interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, es la única representante femenina y la más joven, con 52 años, por lo que el nuevo jefe de la maquinaria del Palacio de la Zarzuela afrontará un proceso de renovación y de incrementar la incorporación de mujeres.