La amenaza de la IA a los derechos de autor de los escritores

Sergio Recio
-

Este nuevo 'enemigo' ha sido uno de los temas puestos sobre la mesa en el nacimientos de la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores que ha tenido lugar en el espacio Santa Clara de Soria

La amenaza de la IA a los derechos de autor de los escritores

16 asociaciones de escritores se unen como asociación en Soria buscando una mejora de sus condiciones en puntos clave como cotización especial en autónomos o los derechos de autor. "Nace como plataforma de coordinación de la actividades y establecer una serie de demandas reclamando derechos que tienen que ser respetados", explica el escritor Manuel Rico.

Han destacado una cifra: un 84% de los escritores no viven de sus derechos de autor. Este dato podría aumentar con la llegada de un nuevo factor, la Inteligencia Artificial. "Está alimentándose de nuestros textos sin pedir permiso y sin pagar por ellos", analiza el escritor Carlos Fortea. "Una infracción legal clarísima a la que no se está poniendo coto", sentencia.

Consideran que las grandes plataformas digitales se aprovechan de esta tecnología. "Esperamos que haya una regulación actual y se protegan nuestros derechos", detalla a autora Marisol Artica. Solicitan que la legislación española incluya que cualquier contenido que se traspase a las plataformas digitales, tengan el permiso del propio autor. "Al fin y al cabo somos un sector que fomentamos la cultura", finaliza.

Piden también que a los escritores autónomos tengan una cotización similar a la de los artistas o garantizar que los autores que se jubilan puedan compatibilizar pensiones con derechos de autor.

ARCHIVADO EN: Soria, Natalidad