Licitadas las obras de ampliación de La Milagrosa

EDS
-

Por más de 800.000 euros

Licitadas las obras de ampliación de La Milagrosa

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de obras para la adecuación y ampliación del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud Soria Sor 'La Milagrosa', actuación que cuenta con un presupuesto de 846.969,75 euros (impuestos incluidos), correspondiente al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria, y un plazo de ejecución de la obra de ocho meses, a partir del acta de comprobación de replanteo. Las propuestas pueden presentarse hasta el próximo día 25 del presente mes de septiembre.

El PAC de La Milagrosa comenzó a funcionar en el año 2006, dando servicio a las zonas básicas de salud de Soria Norte y Soria Sur. En 2012 también asumió la atención de urgencias de los pacientes de Soria Rural, una zona periurbana de cerca de 8.000 tarjetas sanitarias, constituyéndose como uno de los PAC más grandes de Castilla y León, con cerca de 50.000 pacientes. El crecimiento en el número de consultas también ha sido notable, pasando, por ejemplo, de 29.846 en 2019 a más de 50.000 en el pasado año 2022.

Fases de la obra

Para poder realizar la obra se aprovechan los espacios que han quedado sin uso debido a la reubicación de diferentes servicios en el Hospital Santa Bárbara.

En la primera fase se ejecutarán, en planta segunda, obras de adecuación de zonas de descanso para personal sanitario del PAC y de Emergencias Sanitarias. En la planta primera se generará un área de Pediatría y se reubicará la consulta de matrona (actualmente en esta planta). En la segunda fase se ejecutará, en la planta baja, un nuevo acceso a Urgencias con reorganización de circulaciones y salas de espera, e incorporación de las cuatro consultas de Medicina General.

Concluidas las obras, en la planta semisótano se sustituirán las cuatro consultas de Pediatría con cuatro de Medicina General y Enfermería.

En la planta baja, el nuevo acceso será más directo, desde la entrada por la calle Nicolás Rabal, manteniéndose el acceso actual para uso interno y de ambulancias. En el interior del PAC se llevará a cabo una reordenación del acceso, generando dos salas de espera diferenciadas (general y pediátrica), un espacio de recepción y administración y una nueva consulta de triaje. Además, se incorporan cuatro consultas de Medicina General. Con ello, el Punto de Atención Continuada, pasará a contar con nueve consultas (una de ellas de Soporte Vital y otra de triaje) a diferencia de las cuatro con las que cuenta en la actualidad.

También se habilita una sala de espera correspondiente a las cuatro consultas anexadas del Centro de Salud Soria Sur. Esta zona puede constituir un espacio específico de pacientes respiratorios, en caso de ser necesario, al mantener junto a ellas el acceso y control actuales.

En la planta primera se ubicará el Área de Pediatría, compuesta por dos consultas médicas y dos de enfermería, con sala de espera, aseo y lactario, específicos de la unidad. También se integrará la consulta de matrona, ubicada ya en esta planta.

La nueva zona de descanso para el personal que presta servicios en el centro se distribuirá en la planta segunda, diferenciando también los espacios generales destinados a los profesionales del PAC y los de Emergencias Sanitarias.

Mejoras del nuevo centro

En definitiva, con las obras proyectadas se ampliarán los espacios asistenciales del PAC más importante de la provincia, creando un doble acceso que permitirá diversificar el tratamiento de pacientes (infecciosos, respiratorios, etc.), en caso de necesidad.

Además, se conseguirán mejores circulaciones, tanto de pacientes como de profesionales; se incrementará el número de consultas (de cuatro a nueve), incluyendo triaje y soporte vital; se mejorará notablemente la accesibilidad al PAC, al resultar más visible y cercano desde la calle Nicolás Rabal; habrá una zona de atención bajo control profesional, junto al acceso y con visibilidad desde el control; y se generará, además, una circulación de acceso a las zonas de descanso independiente de las zonas de espera.