El grupo del PP en Valladolid se desmarca en defensa del Serla

SPC
-

Los populares dejan solo a Vox y se suman a la iniciativa del PSOE, al tiempo que defienden el «valor» del Diálogo Social pero rechazan «recibir lecciones»

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Valladolid celebrado ayer. - Foto: Ical

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid marcó perfil propio y se distanció del PP regional al votar junto al PSOE y otros partidos en defensa del Serla durante el Pleno del Consistorio municipal. Así, dejaron solo a Vox en su postura contraria al servicio de mediación laboral mientras los grupos municipales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Partido Popular y Ciudadanos instaron al presidente de la Junta a que continúe la actividad del servicio de mediación Serla en los mismos términos que hasta ahora. La votación fue seguida por representantes de CEOE-Valladolid, CCOO y UGT desde la tribuna.

La concejal del PP y exconsejera de la Junta de Castilla y León Pilar del Olmo inició su discurso con una amplia explicación sobre su apoyo al Diálogo Social y recalcó que en la Comunidad el primer acuerdo en este sentido entre la Junta, sindicatos y patronal se produjo en 2001, cuando acababa de acceder a la presidencia Juan Vicente Herrera. En este sentido, Del Olmo recordó que el PP es un «defensor del diálogo social», aunque matizó que en esta materia no le gusta recibir «lecciones», según informa Europa Press.

La propuesta inicial del PSOE y VTLP planteaba además de reclamar a la Junta la continuidad del Serla la «recomposición inmediata del Diálogo Social y que se reintegren a UGT, CCOO y CEOE los fondos autonómicos «sustraídos» para el desarrollo de sus actividades. Durante el debate, se acordó sustituir esos epígrafes por otros dos planteados por el PP en el sentido de que se inste al presidente de la Junta a que «continúe desarrollando y manteniendo todas las funciones, competencias y fomento del Diálogo Social». Sí que se mantuvo el punto relativo a garantizar la continuidad del Serla, a lo que se sumaron tanto PP como Ciudadanos, pese a que tanto la edil 'popular' Pilar del Olmo, como Pablo Vicente (Cs) coincidieron en considerar la propuesta «oportunista» y en señalar que el texto expositivo de PSOE y VTLP contenía algún «exceso».

El PP, además, logró introducir un epígrafe en el que se insta al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a que regule de forma urgente la ley del Diálogo Social Estatal y que se continúen las negociaciones para la nueva subida del SMI.

Ejemplo de Madrid

Por otra parte, tanto UGT como CCOO destacaron que la Comunidad de Madrid ha registrado y publicado el III Acuerdo sobre mediación laboral entre ambos sindicatos y la patronal, semejante al Serla de Castilla y León, algo que contrapusieron con lo que ocurre en Castilla y León.