Once rutas para surtir a 85 farmacias urbanas y rurales

Ana I. Pérez Marina
-

Alliance Healthcare cuenta con almacén de distribución en la capital, desde donde suministra a diario a la provincia y a pueblos de Guadalajara y Burgos

Once rutas para surtir a 85 farmacias urbanas y rurales - Foto: E.G.M

La actividad que desempeñan las empresas de distribución farmacéutica de gama completa garantiza el «suministro continuado» de los medicamentos y productos sanitarios disponibles (más de 30.000 referencias) a todas las farmacias en su ámbito geográfico de actuación para asegurar la «accesibilidad» de los ciudadanos a sus tratamientos en condiciones de «equidad, calidad y seguridad». Así lo explica a este periódico el director de Comunicación de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la patronal que agrupa a todas las empresas de este tipo, Juan Nieto.

En la provincia operan Riofarco, Cofares, Novaltia, Vibefarma, que llegan a las farmacias sorianas desde La Rioja, Valladolid y Zaragoza, y Alliance Healthcare, la única firma que tiene un almacén en Soria, en concreto, en el polígono industrial Las Casas de la capital, instalaciones en las que están empleados seis trabajadores y trece repartidores se ocupan de las once rutas en la ciudad y en pueblos (cuatro salidas diarias a farmacias urbanas y dos a las rurales).

El Día de Soria tuvo la oportunidad de conocer cómo es el trabajo diario en Alliance Healthcare, que cuenta con una cuota de mercado del 50,88% (en febrero) y surte a 85 farmacias ubicadas en territorio soriano, así como en localidades colindantes en las provincias de Guadalajara y Burgos. La responsable de medicamento y comercial, la farmacéutica Teresa Navas, detalla en qué consiste la tarea de esta mayorista farmacéutica que dispone de 8.000 referencias en Soria y 140.000 unidades de productos de farmacia y parafarmacia para atender las rutas establecidas.

Navas pone de relieve que en la capital se realizan hasta cuatro entregas diarias (a las 9.00, 12.30, 16.30 y 18.30 horas los repartidores retiran las cubetas del almacén) y en buena parte de las farmacias rurales se hacen dos entregas diarias (El Burgo de Osma, Aranda de Duero -Burgos-, Ágreda, Ólvega, Los Rábanos, Garray, San Esteban de Gormaz, en la comarca de Pinares...), mientras que en algunos pueblos, en función de la demanda, se acude tres días a las semana, y en el resto se hace una entrega diaria. A las 9.00 y a las 15.00 horas parten las rutas que abastecen a las farmacias rurales.

«Los clientes lanzan su pedido a través de un programa de gestión, generamos las cubetas con un número asignado y trabajamos con un aparato de radiofrecuencia que usamos para escanear y que nos indica dónde tenemos que ir y buscar los medicamentos. Los de nevera y de gran volumen, como pañales o alimentos, van a parte con sus etiquetas», especifica Teresa Navas.

Desde Alliance Healthcare sirven a establecimientos de farmacia, al Hospital Universitario Santa Bárbara y también al centro penitenciario. Además, en Soria «existe un acuerdo» con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para que las farmacias puedan abastecer a los centros de salud de algunos municipios.

La mercancía que distribuye Alliance Healthcare desde el polígono soriano procede de los propios laboratorios y de las instalaciones de rotación de Zaragoza, ya que el de Soria es un almacén satélite. «El volumen anual que manejamos asciende a 1.135.000 unidades [...] Los medicamentos citostáticos los tenemos controlados, también los estupefacientes [...] Y distribuimos productos veterinarios», aclara Navas.

Los fármacos más demandados son los antigripales de las marcas más populares, la furosemida (diurético) y el suero fisiológico.

 Desde las 7.00 de la mañana, dos trabajadores de la planta soriana recepcionan los medicamentos y productos de farmacia, para que los primeros pedidos que salen a las 9.00, tanto a las 14 farmacias de la ciudad como a los puntos de venta rurales, puedan estar listos. «En los pueblos, la mayoría de las farmacias funcionan por la demanda de medicamentos y por el horario del médico», advierte la responsable de Alliance Healthcare.

reto demográfico. Respecto al reto demográfico de la denominada España vaciada, el responsable de Comunicación de Fedifar admite que es uno de los «desafíos» a los que se enfrenta la sociedad y en el que «está implicada la distribución farmacéutica». «La adopción de distintas medidas y estrategias para estimular el desarrollo de las zonas rurales, entre ellas garantizar y potenciar de la oferta de salud de estas, es un ámbito en el que la distribución farmacéutica de gama completa tiene una gran relevancia, ya que asegura el mantenimiento de un modelo farmacéutico en el que la farmacia rural desempeña un papel fundamental», abunda Nieto sobre esta cuestión.

Por ello, seguir prestando un servicio esencial en el ámbito rural, llegar a todos los rincones de la geografía manteniendo «una eficiencia cada vez mayor» gracias a la implantación de las nuevas tecnologías, es uno de los objetivos que encaran las empresas de distribución.

En este sentido, para Teresa Navas contar con un almacén en Soria es un «lujo», ya que permite el suministro puntual de los medicamentos a todos los rincones de la provincia, a pesar de la singularidad de la misma, acuciada por la despoblación y la dispersión geográfica.

«En situaciones puntuales, como en la nevada del 28 de enero, alguna ruta no llegó; pero, en general, siempre se llega, aunque sea tarde», apostilla la farmacéutica.

La mayor parte de los productos abastecidos por Alliance Healthcare son de especialidad farmacéutica; el 90%, medicamentos. La instalación de esta firma en Soria maneja 8.000 referencias y dispone de 140.000 unidades. Los picos más altos de demanda se registran en Semana Santa y en agosto, coincidiendo con el incremento de la población. 

desabastecimiento. En cuanto a los problemas de desabastecimiento de medicamentos que se puedan dar, Teresa Navas explica que las compañías de distribución ocupan un posición «relevante» en la cadena de suministro, al situarse entre las oficinas de farmacia y la industria. «Por ello, Alliance Healthcare colabora estrechamente con fabricantes y autoridades para detectar cualquier incidencia de escasez de medicamentos, proporcionar información a los agentes oportunos e identificar posibles medidas para abordar esa situación. El sector de la distribución participa en el Plan de Garantías de Medicamentos de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para intentar minimizar el impacto de estas incidencias en la ciudadanía, a través del Sistema de Información Temprana [...] Mantenemos una colaboración estrecha y continua con los fabricantes, que incluye un monitoreo constante de la capacidad de suministro y búsqueda de soluciones para la disponibilidad de medicamentos críticos», resume.

En el mismo sentido se pronuncia el representante de Fedifar y matiza que los mayoristas de gama completa «no pueden responder» a un problema que deriva de causas ajenas a su propia actividad y que afecta a nivel mundial, pero tienen la capacidad de «ayudar a mitigar los efectos» que sobre los pacientes genera cualquier impacto en la cadena de suministro.

Nieto menciona «dos activos» que convierten a las empresas de distribución en una «herramienta muy útil», como es la información y detección de incidencias, a la que también alude la responsable de Alliance Healthcare en Soria, para lo que se puso en marcha el citado Sistema de Alerta Temprana, Artemis, para trasladar a las autoridades las posibles alteraciones en el suministro; y la gestión en momentos de escasez, ya que estas compañías pueden racionalizar y ajustar de forma «eficiente» los stocks disponibles a la demanda, con el fin de realizar una distribución equitativa y responsable para evitar acopios.

«Hacemos las compras centralizadas desde Madrid. Estamos en comunicación continúa con la Agencia Española del Medicamento y también con Sanidad. Por ejemplo, ahora con las bolsas de orina nos piden, a nivel nacional, el stock que tenemos [...] Cuando hay un desabastecimiento en España se puede conseguir en el extranjero, pero depende de Sanidad. A nosotros no se nos ha dado el caso de no tener un medicamento», añade Teresa Navas. 

La excepción se produjo durante la pandemia con los test de antígenos y las mascarillas, incluso estas navidades el almacén se quedó sin pruebas para detectar el covid y la gripe ante la alta demanda.

Hay que señalar que en Artemis se monitoriza un listado de más de 400 presentaciones elaborado por la AEMPS, ofreciendo información sobre los niveles de suministro y alertando sobre posibles incidencias con varias semanas de antelación a que puedan tener reflejo en las farmacias.

El papel de los mayoristas farmacéuticos de gama completa es «esencial» para mantener el «modelo capilar» de farmacia en España (22.220 farmacias), que permite que el 99% de los ciudadanos cuente con una en su municipio, puntualiza Juan Nieto.

A diario, las furgonetas de los mayoristas asociados a Fedifar llegan a cualquier parte del país (con una frecuencia media de 2,5 repartos, recorriendo para ello más de 300.000 kilómetros en cada jornada) gracias a lo que se denomina modelo de negocio solidario: se detraen recursos de las operaciones rentables (medicamentos de alto precio, con mucha rotación o suministro en grandes ciudades) para 'sufragar' las no rentables (fármacos baratos, con poca rotación o distribuidos en zonas de difícil acceso). Una tarea que, además, contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los almacenes de las empresas de distribución realizan el 97% de las operaciones a las farmacias.