La Junta, dispuesta a colaborar en La Barbolla

EDS
-

Santonja compromete el apoyo de la Junta para ser parte de la solución para el arreglo de la iglesia de La Barbolla (Soria)

La Junta, dispuesta a colaborar en La barbolla

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, trasladó hoy su apoyo al obispado de Osma-Soria, que se reunirá en unos días para buscar una solución para la iglesia de La Barbolla, cuya cubierta está derrumbada, a pesar de que su departamento sólo tiene la obligación de atender los Bienes de Interés Cultural. Además, adelantó que se reunirá con el delegado de Patrimonio para analizar la situación y recalcó que las campanas y la pila bautismal han sido depositadas para su preservación.

En este aspecto, recordó que Castilla y León tiene en su haber 2.130 iglesias, ermitas, oratorios y vestigios románicos de lo cuales 63 se ubican en Ávila; 660 en Burgos; 103 en León; 68 en Salamanca, 383 en Segovia,  404 en Soria; 205 en Palencia, 85 en Valladolid; y en  Zamora, 129.  "Esta el problema de la despoblación que afecta a muchos de los bienes y el delegado de Patrimonio dice que con lógica su preocupación está en invertir en las iglesias que se usan para el culto. No sólo la iglesia de la La Barbolla va a tener problemas", vaticinó.

La cubierta de la iglesia de La Barbolla, despoblado perteneciente al municipio de Quintana Redonda, se derrumbó en noviembre del pasado año. La caída se ha producido a la altura del arco triunfal y sobre dos retablos de la nave de esta pequeña iglesia que es ejemplo del románico rural que data del siglo XII.